Medio Oriente

Trump ordenó el retiro total de tropas estadounidenses en el norte de Siria

Donald Trump aseguró que no respalda las acciones de Erdogan, y calificó el ataque turco como "una mala idea"

Ejército turco en el borde de la frontera con Siria / Foto: Reuters
Ejército turco en el borde de la frontera con Siria / Foto: Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ejecutó la orden de retirar todas las tropas estadounidenses que se encuentran desplegadas en el norte de Siria, por miedo a que queden en medio del fuego cruzado entre los dos bandos.

Para el jefe del Pentágono, Mark Esper, la situación «empeora cada hora que pasa». «Tenemos efectivos estadounidenses con probabilidades de quedar atrapados entre dos Ejércitos que avanzan uno contra el otro, y es una situación insostenible», explicó.

Este sábado, Esper advirtió al mandatario norteamericano que el avance de los dos bandos suponían un peligro real para los soldados que se encontraban en el norte de Siria, por lo que el presidente tomó la decisión de retirarlos del lugar.

El viernes pasado, las fuerzas especiales de los Estados Unidos ya habían quedado muy expuestas al conflicto entre los dos bandos. «Artillería turca cayó muy cerca de una unidad de las fuerzas especiales de EE.UU. en Kobani», aseguró un oficial estadounidense.

«Los proyectiles de artillería alcanzaron varios cientos de metros de donde estaban ubicadas las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos. No hay heridos en los EE. UU.», aseguró un periodista que se encontraba en el lugar.

A pesar de retirar las tropas del norte de Siria, Donald Trump aseguró que no respalda las acciones de Erdoğan, y calificó el ataque turco como «una mala idea». El viernes manifestó su intención de mediar una solución entre kurdos y turcos, pero la propuesta fue rechazada por el mandatario europeo.

Mientras tanto, el jefe del Pentágono, rechazó la ofensiva militar turca, que «decidió hacer esta incursión (…), pese a la oposición estadounidense».

Según declaraciones del propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, su Ejército ampliará la ofensiva más allá del norte de Siria.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje