DENUNCIA

Exembajador del Vaticano acusa al papa de mentir sobre casos de abusos sexuales

El exarzobispo Carlo María Viganò acusa al papa Francisco de conocer y encubrir los abusos sexuales del cardenal Theodore McCarrick.

Exembajador del Vaticano acusa al papa de mentir sobre casos de abusos sexuales
Exembajador del Vaticano acusa al papa de mentir sobre casos de abusos sexuales

Carlo Maria Viganò, el exarzobispo italiano que servía en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Estados Unidos reiteró su denuncia contra el papa Francisco y lo acusó de «mentir descaradamente a todo el mundo» sobre el caso de excardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, destituido de su cargo tras ser acusado de abusos sexuales a menores y seminaristas.

Según Vigano el pontífice sabía de los delitos que cometió McCarrick. Él ya había instado a través de una carta a que el papa renuncie, tras acusarlo de estar al tanto de los abusos cometidos por McCarrick. Ahora reiteró su acusación en una entrevista con The Washington Post.

En ese marco dijo que se siente «inmensamente triste» por la actitud del pontífice quien, según su parecer, miente al afirmar que jamás supo de la conducta de MaCarrick.

Viganó sostuvo que «la verdad, finalmente, verá la luz» y defendió sus denuncias. «El silencio me haría cómplice de los abusadores y causaría nuevas víctimas», afirmó.

Las nuevas palabras de Viganó llegan días después de que el papa Francisco negara las acusaciones en una entrevista publicada en el sitio oficial de Vaticano el 28 de mayo. » “Y que cuando esto que dice que me habló aquel día, que vino… Y yo no me acuerdo si me habló de esto. Si es verdad o no. ¡Ni idea! Pero ustedes saben que yo de McCarrick no sabía nada, obviamente, nada, nada. Lo dije varias veces […] Sino, no me hubiera quedado callado, ¿no?», dijo el papa argentino.

El primer ministro irlandés pide al Papa que pase “de la palabra a la acción” ante los abusos

Mientras el papa Francisco se encuentra en Irlanda y se reúne con víctimas de abusos sexuales, un…

Sin embargo para el exarzobispo italiano los resultados de una investigación honesta acerca de los abusos de McCarrick «serían desastrosos para el papado actual».

Viganò dijo a The Washington Post que el 23 de junio de 2013 “el propio Papa Francisco me preguntó sobre McCarrick y le dije que había un gran expediente sobre sus abusos en la Congregación de Obispos y que corrompió a generaciones de seminaristas. ¿Cómo podría alguien, especialmente un papa, olvidar esto?”.

El Vaticano expulsa a cardenal estadounidense por cometer abusos sexuales

La Santa Sede anunció este viernes que un popular cardenal retirado fue expulsado de la iglesia…

“Estamos en un momento verdaderamente oscuro para la Iglesia universal: ¡El Sumo Pontífice ahora está mintiendo descaradamente a todo el mundo para encubrir sus malas obras! Pero la verdad con el tiempo saldrá a la luz, sobre McCarrick y todos los demás encubrimientos», señaló.

El Vaticano expulsó en febrero del sacerdocio a Theodore McCarrick, excardenal y arzobispo emérito de Washington tras las acusaciones de abusos sexuales a menores y seminaristas hace más de 40 años, una acción que fue cuestionada dado que no ofrece «suficiente justicia» para las presuntas víctimas de McCarrick.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje