DESDE IRLANDA

El primer ministro irlandés pide al Papa que pase “de la palabra a la acción” ante los abusos

Mientras el papa Francisco se encuentra en Irlanda y se reúne con víctimas de abusos sexuales, un ex alto cargo del Vaticano lo acusó de encubrir abusos sexuales

El primer ministro irlandés pide al Papa que pase “de la palabra a la acción” ante los abusos
El primer ministro irlandés pide al Papa que pase “de la palabra a la acción” ante los abusos

El Papa Francisco viajó a Irlanda, en el marco del Encuentro Mundial de las Familias, un evento internacional que se realiza cada tres años, y que reflexiona sobre los vínculos familiares y la Iglesia, y condenó los casos de abusos sexuales en la Iglesia.

El papa argentino se reunió con el presidente Michael D. Higgins, y con el primer ministro, Leo Varadkar. También se reunió con víctimas de los abusos.

Varadkar, símbolo de una nueva Irlanda liberal, abogó porque las víctimas y los sobrevivientes obtengan justicia, verdad y curación. “Santo Padre, le pido utilizar su posición y su influencia para que esto se haga aquí en Irlanda y en el mundo entero”, manifestó.

Franciso aseguró que comparte su «sufrimiento y vergüenza». Y agregó «no puedo evitar reconocer el grave escándalo que ha causado en Irlanda el abuso de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia que estaban encargados de protegerlos y educarlos”, sobre las revelaciones de abusos sexuales cometidos en Pensilvania, Estados Unidos.

El primer ministro insistió en instar al papa a que aproveche su influencia para que la justicia y la verdad se impongan y que no se repitan los crímenes indescriptibles perpetrados y encubiertos por personas con el fin de proteger la institución eclesial. Y le pidió que después de las palabras sigan los hechos. “Le pedimos que escuche a las víctimas y los supervivientes. Sabemos que usted lo va a hacer”, afirmó Varadkar.

En su discurso ante peregrinos en el Santuario de Knock (Irlanda), rogó «por el perdón de Dios» en relación a la «herida abierta» causada por los abusos sexuales contra niños en Irlanda.

«Esta herida abierta nos desafía a ser firmes y decisivos para buscar la verdad y la justicia. Ruego por el perdón de Dios por esos pecados y por el escándalo y la traición sentida por tantos otros en la familia de Dios», señaló.

El papa Francisco agregó que «ninguno de nosotros puede dejar de conmoverse con las historias de las personas jóvenes que sufrieron abusos, fueron privados de su inocencia y quedaron marcados con recuerdos dolorosos».

«Pido a nuestra Santísima Madre que interceda por la curación de los supervivientes y para confirmar a cada miembro de nuestra familia cristiana en la determinación de no permitir que estas situaciones se repitan más», concluyó.

Un ex alto cargo del Vaticano acusa al Papa de encubrir abusos sexuales

Mientras el papa está en Irlanda un exembajador del Vaticano en EE.UU. reveló que el pontífice «no tomó en cuenta las sanciones que el papa Benedicto había impuesto» sobre un clérigo envuelto en un escándalo de abuso sexual de menores.

El arzobispo Carlo Maria Viganò, que sirvió como nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Washington entre 2011 y 2016, publicó una carta de 11 páginas en la que acusa al papa Francisco de “cubrir” y silenciar los abusos del cardenal estadounidense Theodor McCarrick, informa National Catholic Register.

Viganò asegura que él personalmente informó a Francisco de que el cardenal había sido señalado por acoso sexual a un adolescente y que Benedicto XVI ya le había impuesto una serie de sanciones que restringían sus poderes. El Papa retiró a McCarrick su condición de cardenal el pasado julio por esas mismas acusaciones, un hecho insólito en la Iglesia desde 1928.

Según la carta de Vigano el papa Francisco sabía de las sanciones impuestas sobre McCarrick por su predecesor, pero eligió derogarlas y nombró a McCarrick como «su consejero de confianza».

Viganò afirmó que su «conciencia dicta» que la verdad sea conocida, sobre cómo «la corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica».

Finalmente instó al papa Francisco y a todos los implicados en el encubrimiento del arzobispo McCarrick a renunciar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje