CAÍDO EN DESGRACIA

El Vaticano expulsa a cardenal estadounidense por cometer abusos sexuales

La Santa Sede anunció este viernes que un popular cardenal retirado fue expulsado de la iglesia después de ser encontrado culpable de cometer delitos sexuales por un tribunal eclesiástico.

Theodore McCarrick hablando en el Foro Económico Mundial de Davos en 2008. Foto: Wikimedia Commons
Theodore McCarrick hablando en el Foro Económico Mundial de Davos en 2008. Foto: Wikimedia Commons

El Papa Francisco expulsó este viernes al ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick después de que el Vaticano lo declaró culpable de solicitar sexo mientras escuchaba confesiones, así como de cometer delitos sexuales contra menores y adultos, según dijo el sábado la Santa Sede.

El castigo para el que una vez fue un poderoso prelado de altísimo rango en Estados Unidos, que sirvió como arzobispo de Washington y que fue por años un influyente recaudador de fondos para la iglesia, se anunció cinco días antes de que Francisco presida una reunión extraordinaria de obispos de todo el mundo para ayudar a la iglesia lidiar con la crisis de abusos sexuales por parte del clero y los encubrimientos sistemáticos por la jerarquía de la iglesia. Los escándalos de décadas han sacudido la fe de muchos católicos y han amenazado a su papado.

Castigo a lo interno

La expulsión del ex cardenal McCarrick, de 88 años, es si acaso simbólica: no recibirá ninguna pena ante la Justicia estadounidense sino que solamente será «castigado» a lo interno de la iglesia.

Lo único que tendrá prohibido será la celebración de misas y otros sacramentos católicos, pero seguirá residiendo en un convento en el estado de Kansas.

La oficina de prensa del Vaticano dijo que el 11 de enero, la oficina de vigilancia doctrinal de la Santa Sede, la Congregación de la Doctrina de la Fe, había declarado a McCarrick culpable de «solicitación sexual durante el Sacramento de la Confesión, yde pecados contra el Sexto Mandamiento con menores y adultos» con el agravante factor del abuso de poder. El sexto mandamiento se refiere a la conducta sexual.

Además, McCarrick, cuando fue ordenado sacerdote en su ciudad natal de Nueva York en 1958, hizo un voto de celibato, de acuerdo con las reglas de la iglesia sobre los sacerdotes.

McCarrick apeló la sanción, pero a principios de esta semana los funcionarios doctrinales rechazaron su recurso y se lo notificó el viernes.

El otrora «príncipe de la iglesia», como se le conoce popularmente a los cardenales, es el funcionario católico de más alto rango en ser expulsado del estado clerical por delitos sexuales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje