CATULUÑA

Cataluña a elecciones anticipadas en medio de tensiones entre fuerzas gobernantes

Torra explicó que la confianza y el consenso sobre el tema del independentismo, que ambas fuerzas tienen en común, se rompió el pasado lunes tras un roce en el Parlamento.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto: Twitter /Quim Torra i Pla
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto: Twitter /Quim Torra i Pla

Cataluña irá a elecciones anticipadas con el fin de salir adelante de la crisis política de años que aqueja a la región, que clama por su independencia de España.

Las elecciones fueron anunciadas por el el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien el adelanto de los comicios es el resultado del «deterioro de la mutua confianza» entre los dos partidos socios del gobierno autónomo, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya.

Torra explicó que la confianza y el consenso sobre el tema del independentismo, que ambas fuerzas tienen en común, se rompió el pasado lunes cuando el presidente del Parlamento y miembro de Esquerra, Roger Torrent, acató la decisión del Tribunal Supremo de retirar el acta de diputado a Torra.

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió inhabilitar de cualquier cargo público a Torra por 18 meses y le impuso una multa de 30.000 euros por delito de desobediencia. Según la sentencia, se probó la desobediencia de Torra quien desoyó la orden de la Electoral Central dada en marzo de 2019 (en pleno periodo electoral previo a los comicios de abril) de retirar de todo edificio administrado por la Generalitat cualquier símbolo relativo al independentismo catalán.

Sin voto en el Parlamento

Al retirársele la acta de diputado, Torra queda despojado de su capacidad de otar en la Cámara, aunque pretende seguir ejerciendo como presidente de la Generalitat hasta que el Supremo definitivamente sobre su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Aún falta esperar a que los presupuestos del 2020 sean aprobados en el Parlamento catalán para saber cuándo serán los comicios adelantados.

Antes del adelanto, las elecciones originalmente estaban agendadas para el fin de la presente duodécima legislatura autonómica, a finales de 2021.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje