ACUERDO COMERCIAL

TLC con China: Gobierno no logra avances por diferencias internas y regionales

Ocho meses después de la visita de Tabaré Vázquez y su comitiva al gigante asiático, no hay Tratado de Libre Comercio a la vista.

Tabaré Vázquez saluda a Xi Jinping en su visita a China, el año pasado. Foto: Presidencia del Uruguay
Tabaré Vázquez saluda a Xi Jinping en su visita a China, el año pasado. Foto: Presidencia del Uruguay

El Tratado de Libre Comercio con China no se vislumbra en el horizonte, ocho meses después de que una comitiva gubernamental y de empresarios uruguayos visita el país de los 1.300 millones de habitantes.

La posibilidad de lograr avances significativos en el importante acuerdo comercial perdió fuerza paulatinamente hasta el punto en que se encuentra hoy. Argentina y Brasil aún presentan muchas dudas y rechazo a liberalizar el comercio con China, pero también habrían rigidez dentro de los ministerios de Economía e Industria, según relató el diario El Observador, citando fuentes oficiales.

El gabinete ministerial discutió en enero pasado un informe de Cancillería sobre los impactos que podría provocar un TLC con China en distintos sectores, con apreciaciones de las carteras del MIEM, MGAP y MEF.

En diversas ocasiones, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, defendió la importancia de sellar el acuerdo con el gigante asiático, pero hay resistencias a lo interno en el Gobierno que se siguen interponiendo al avance en ese sentido.

Choque con pared

El primero de esos obstáculos apareció en el Ministerio de Industrial, Energía y Minas (MIEM), bajo la batuta de Carolina Cosse, desde donde alertan que un tratado de comercio abierto con China pondrían en peligro unos 35.000 empleos.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ahora condiciona su visto bueno a la concreción del TLC, a obtener la aprobación de Brasil, en una posición parecida a la que se le transmitió al gobierno del presidente Xi Jinping, según declaró el titular de Economía, Danilo Astori, a Búsqueda en enero pasado.

En diciembre de 2016, durante una reunión ordinaria del MERCOSUR, el Gobierno brasileño insistió en su negativa a flexibilizar el bloque para que los Estados miembro puedan negociar acuerdos extraregionales por aparte. El tema no se ha vuelto a tocar pues todos están más bien enfocados en lograr un acuerdo satisfactorio con la Unión Europea antes de que termine este año, y en ese sentido, la primera ronda negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), recién terminó y se esperan nuevos encuentros.

En el otro extremo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, mira hacia el oriente, esperando que los productos uruguayos tengan las puertas abiertas en China y puedan competir en mejores condiciones con importaciones de países como Australia y Nueva Zelanda.

El Gobierno ha manifestado en varias ocasiones que el acuerdo comercial con el gigante asiático iba viento en popa, pero la esperanza parece estarse diluyendo ante tanto desacuerdo a lo interno del país y de la región.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje