fronteras

Requisitos vigentes para ingresar al Uruguay

Estos son los trámites y tipo de ingresos permitidos en la actualidad, debido a las medidas excepcionales que siguen vigentes por la pandemia del COVID-19.

Foto: Aeropuerto Carrasco
Foto: Aeropuerto Carrasco

En condiciones normales los visitantes extranjeros no necesitan hacer trámites especiales de inmigración, ingresan al país con el pasaporte vigente. A los ciudadanos de países limítrofes les es suficiente el documento de identidad. Los menores que viajen solos se les comprobará el cumplimiento de las normas emigratorias del país de origen que generalmente se remiten al permiso escrito de los padres. De todos modos se recomienda consultar en las representaciones diplomáticas.

Nuevas condiciones de ingreso a Uruguay en el contexto COVID-19 (ver normativa)

Si bien al momento las fronteras se encuentran cerradas con motivo de la presencia de coronavirus, existen algunas excepciones de ingreso para ciudadanos nacionales, residentes uruguayos y extranjeros por diferentes motivos:

• Reunificación familiar entre padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad.

• Choferes de transporte internacional.

• Diplomáticos acreditados.

• Pilotos de aeronaves.

• Prácticos de buques.

• Por razones: humanitarias o con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales fundados en causas de necesidad impostergable. Deben gestionarse ante la Dirección Nacional de Migración a través de un formulario en línea donde se debe indicar, entre otros datos, el motivo del viaje y seleccionar el Ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada.   

En todos los casos consultar por más información en: dnm-consultas@minterior.gub.uy – Teléfono: (+ 598) 2030 1800. Aquí puede iniciar el trámite de autorización de ingreso excepcional a Uruguay.

Requisitos sanitarios de ingreso por COVID-19 (ver normativa)

1) Entregar un certificado de test negativo de coronavirus por técnica de biología molecular por PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan.
2) Completar una declaración jurada donde manifiestan la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al ingreso.
3)Cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de 7 (siete) días, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test conforme al literal c) del decreto 195-2020 o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por siete días más, alcanzando los catorce días desde el ingreso al país. Además de brindar una vía de contacto rápida con quien ingrese para hacer la trazabilidad.
4) Seguro de asistencia con cobertura específica para COVID-19.
5) Se exhorta a evitar el uso de transporte público colectivo; someterse a control de temperatura en el punto de entrada; utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas.
6) Descargar la aplicación Coronavirus Uy y activar bluetooth para dar seguimiento si se presentara un caso de COVID-19.

+ Info: Ordenanza 649 del Ministerio de Salud Pública. Accedé a una guía rápida para evacuar tus consultas y realizar los trámites de ingreso al país en 3 pasos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje