Educación

ONU advierte que se han frenado los avances educativos en América Latina y peligran las metas de Agenda 2030

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó que si bien en América Latina ha disminuido el analfabetismo, la región no logra mejorar en lectura, matemáticas y ciencias, una mejora que sí se produjo entre 2006 y 2013, áreas del conocimiento en las que se debe prestar atención para para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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En las últimas horas se conoció un nuevo informe de la ONU referido a los desafíos que enfrenta la región en materia educativa, y las áreas del conocimiento en las cuales los países deben prestar atención urgente.

De acuerdo al informe, las dificultades económicas y los efectos de la pandemia de Covid-19 contribuyeron a la “desaceleración y el estancamiento en el avance de los logros educativos de América Latina y el Caribe entre 2015 y 2021”.

En el estudio se destaca el incremento de los niveles de alfabetización de adultos y en el máximo nivel educativo alcanzado por la población, indicadores que llevan décadas de avance sostenido. “En los últimos diez años la cantidad de analfabetos se redujo en 7.7 millones, aunque en las zonas rurales el 12.8% de la población joven y adulta es aún analfabeta”.

Por otro lado se destaca el incremento del acceso al nivel pre primario, más marcado en los sectores rurales y en el quintil de la población con menores ingresos.

También “mejoró la finalización de la educación Secundaria, en especial en la población más vulnerable”.

Por otra parte, entre 2000 y 2020 “la media de estudiantes con edades mayores a la esperadas en el nivel Primario disminuyó del 14.4% al 7.8%, mientras que en la educación Secundaria cayó del 18% al 13% entre 2010 y 2020”.

En el informe se indica que “la media de finalización de la educación secundaria entre los años 2015 y 2020 solo se incrementó un 1,9% durante el primer ciclo de Secundaria y 2,1% para el segundo ciclo, mientras que en el período comprendido entre 2010 y 2015 estos registros fueron de 6,1% y 6% respectivamente”.

Estancamiento

ONU remarca en su informe que se estancan los avances en lectura, matemáticas y ciencias.

“Aunque el porcentaje de la población que no asiste a la escuela, tanto en la educación Primaria como en la Secundaria, prácticamente no se modificó durante el período estudiado, los logros de aprendizaje se ven amenazados por serios retrocesos provocados por el impacto de la pandemia”, se indica en el estudio.

En tal sentido, la ONU manifiesta que la región no logró mejorar en las áreas de: “lectura, matemáticas y ciencias”, lo que sí había ocurrido entre 2006 y 2013.

En la educación Secundaria, para los diez países de América Latina participantes de la última edición del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) en 2018, “los resultados también muestran que el promedio de la región no varió entre 2015 y 2018 en las tres áreas”.

Pese a que en los últimos 20 años la educación Terciaria logró incorporar a 17 millones de estudiantes, esta expansión se presenta de forma desigual.

De este modo, “entre 2015 y 2020 aumentó muy poco en el sector rural y también crecieron las diferencias de acceso entre hombres y mujeres: si en el año 2000 la tasa bruta de matrícula en educación superior para ambos grupos se situaba entre el 21% y 25%, para 2020 la diferencia se amplió, con un 61,7% para las mujeres y un 46,8% para los hombres”.

También ha aumentado la brecha de “acceso por nivel socioeconómico”. En los años recientes “la educación Terciaria ha favorecido casi exclusivamente a sectores medios y altos”, se advierte en el informe de ONU.

Financiamiento

Otro de los aspectos se refiere al financiamiento de la educación, “15 países de América Latina y el Caribe redujeron su inversión pública en educación desde 2015”.

Dicho estancamiento se acrecentó con la crisis de la Covid-19, que solo en 2020 implicó una “contracción económica del 7,7% del PIB”.

Entre 2015 y 2019, el gasto educativo como porcentaje del gasto público total “cayó del 16,1% al 15,4% en la región y, en relación con el PIB, cayó del 4,5% al 4,3%”.

En dicho marco, Naciones Unidas destaca la importancia de revitalizar los esfuerzos nacionales y mundiales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro.

El informe fue elaborado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO – Santiago), la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF LACRO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

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