europa sin gas

Rusia mantendrá su corte de gas a Europa hasta que se levanten las sanciones occidentales

El Kremlin admitió que las sanciones occidentales son la causa por la cual cortaron el flujo de gas a la Unión Europea.

Foto: Twitter / Kremlin
Foto: Twitter / Kremlin

El suministro de gas ruso a la Unión Europea (UE) no se reanudará a menos que se levanten las sanciones occidentales contra el gobierno de Vladimir Putin, impuestas después de que el mandatario ingresara con sus tropas en territorio ucraniano luego de que más de 14 mil personas murieran, en su mayoría rusos, a causa de una guerra entre el gobierno de Zelensky con independentistas de la zona de Donbass.

Esto lo comunicó el lunes el propio portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmando que las sanciones fueron la única razón por la cual Rusia cerró la llave de paso del gasoducto Nord Stream 1. Esto es un cambio en la versión oficial: originalmente, se había comunicado que el cierre se había dado por mantenimiento y reparaciones.

“Los problemas de bombeo (de gas) surgieron debido a las sanciones impuestas contra nuestro país y contra varias empresas por parte de los estados occidentales, incluidos Alemania y el Reino Unido”, dijo Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax. “No hay otras razones que pudieran haber causado este problema de bombeo”, añadió.

“Sanciones que impiden el mantenimiento de las unidades, que impiden que se muevan sin las debidas garantías legales… son estas sanciones impuestas por los estados occidentales las que han llevado la situación a lo que vemos ahora”, añadió Peskov.

Crisis energética en la UE

Los comentarios del portavoz del gobierno de Putin surgen en medio de una crisis energética cada vez más profunda en Europa, que se agravó luego de que Gazprom, el gigante estatal ruso, decidiera el viernes pasado cerrar totalmente el flujo, supuestamente, por tres días, pero que no se reanudó luego.

NS1, que ha estado en funcionamiento desde 2011, es el gasoducto más grande que transporta gas entre Rusia y Europa occidental.

La UE ha condenado la medida y asegura que la detención de los envíos de gas se da en medio de “pretensiones falaces”. 

Estados Unidos también acusó a Rusia de utilizar la energía como arma, aunque agregó que Europa tendrá suficiente gas para afrontar los meses de invierno.

“Estados Unidos y Europa han estado colaborando para garantizar que haya suficientes suministros disponibles. Como resultado de estos esfuerzos, el almacenamiento de gas europeo estará lleno para la temporada crítica de calefacción de invierno. Tenemos más trabajo por hacer”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje