OMS: Variante Delta del coronavirus está propagándose por el mundo a un ritmo vertiginoso

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que la variante Delta del coronavirus está propagándose por el mundo a un ritmo vertiginoso, lo que ha provocado un aumento de casos y decesos. “El mundo debe combatir unido, para extinguir este infierno pandémico en todas partes”.

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el marco de una conferencia de prensa, Tedros Adhanom expresó que la semana pasada fue la cuarta consecutiva de aumento de casos de COVID-19 a nivel global.

Remarcó que luego de diez semanas de descensos, los fallecimientos están aumentando de nuevo.

Variante Delta en 104 países

El jerarca de la OMS manifestó que la variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en octubre de 2020 en la India, continúa propagándose por el mundo y ya ha sido detectada en 104 países.

Aseguró que pronto será la cepa dominante a nivel global. El mundo observa en tiempo real cómo el coronavirus continúa cambiando y se vuelve más transmisible.

“La variante Delta está propagándose por el mundo a un ritmo vertiginoso, lo que ha provocado un aumento de casos y decesos”, alertó.

Vacunación

El director general de la OMS, dijo que en aquellos países con tasas de vacunación alta “la variante delta presiona a los sistemas sanitarios, pues se propaga rápidamente entre las personas que no han sido inmunizadas”.

Agregó que en los países con un ritmo de vacunación baja “la situación es mala, porque Delta y otras variantes altamente transmisibles impulsan olas catastróficas que se trasladan a mayores números de hospitalizaciones y muertes”.

Reconoció que si bien las vacunas nunca han sido la salida de esta crisis por sí solas, sin embargo, están demostrando en la actual ola “la poderosa herramienta que son para luchar contra el virus”.

En tal sentido, dijo que no es momento para una pausa. “Queremos ver avances y acciones para ampliar el suministro e intercambio de herramientas de salud que salvan vidas”.

Infierno pandémico

Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó que la actual estrategia colectiva le recuerda a un equipo de bomberos que combate un incendio forestal. “Atacar una parte del incendio puede reducir las llamas en una zona, pero mientras esté ardiendo en otros sitios, las chispas finalmente saltarán y crecerán para convertirse de nuevo en un gran horno”.

“El mundo debe combatir unido para extinguir este infierno pandémico en todas partes”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje