pekín sobre hong kong

Occidente condena el cierre del periódico hongkonés Apple Daily por parte de Pekín

El periódico opositor fue cerrado por orden del gobierno chino, aduciendo que se trata de un medio desestabilizador que violó la polémica ley de seguridad nacional.

Vehículo de prensa del Apple Daily. Foto: Wikimedia Commons
Vehículo de prensa del Apple Daily. Foto: Wikimedia Commons

Estados Unidos, Alemania, Japón, el Reino Unido y otros países occidentales han condenado el cierre del periódico opositor hongkonés Apple Daily, que fue desmantelado por orden del gobierno chino de Xi Jinping, aduciendo que viola la controvertida Ley de Seguridad Nacional.

El cierre del periódico asesta un golpe mortal para la libertad de prensa en el territorio especial que, hasta hace poco, gozaba de una cierta libertad de prensa cada vez más contraída por el avance de China en su intento por reclamar la ex colonia británica como totalmente propio. Para el gobierno de Xi, no hay posibilidad de seguir existiendo bajo el concepto de ‘un país, dos sistemas’.

“El uso de la Ley de Seguridad Nacional para reprimir el periodismo es un paso serio y negativo que socava el alto grado de autonomía de Hong Kong y los derechos y libertades de las personas en Hong Kong”, dice el comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden aprovechó para pedir a las autoridades chinas que respeten a libertad de prensa “de acuerdo a las obligaciones legales internacionales de China”.

El comunicado del sábado fue firmado por Australia, Austria, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Suiza, Reino Unido, y los Estados Unidos

Adiós a la voz disidente

El diario prodemócrata Apple Daily publicó su última edición el pasado 24 de junio. La gente en el territorio semiautónomo de 7,5 millones se apresuró a adquirir todas las copias antes de que fueran retiradas por las autoridades chinas.

Desde entonces, fue obligado a dejar de imprimir bajo amenaza de encarcelamiento de más empleados suyos: ya está en la cárcel Jimmy Lai, su propietario, acusado de violar la ley de seguridad nacional y de promover la democracia y la desestabilización del sistema comunista chino.

Todas las cuentas bancarias y activos físicos fueron congelados, dándole la estocada final al no poder pagar más sus obligaciones económicas y laborales. Se cierra así uno de los medios más respetados de Hong Kong con 26 años de experiencias y decenas de investigaciones que dejó en evidencia actos de corrupción y enriquecimiento ilícito de altos mandos del Partido Comunista de China. Expusieron además prácticas antiéticas de funcionarios hongkoneses afines al gobierno de Xi.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje