POR LA CASA BLANCA

Biden enfrentará a Trump en su intento por reelegirse

El exvicepresidente de la era Obama intentará evitar que Trump se postergue en el cargo político más importante de los Estados Unidos.

Foto: Joe Biden / Facebook
Foto: Joe Biden / Facebook

La contienda por la presidencia de los Estados Unidos empezó en el Partido Republicano (la derecha conservadora) con un único candidato: el actual presidente Donald Trump que busca postergarse en el poder cuatro años más.

En el otro lado de la calle, el Partido Demócrata mostró mucho más diversidad y ofreció desde opciones como el legislador radical Bernie Sanders, la senadora y académica Elizabeth Warren, el primer político abiertamente gay de Indiana Pete Buttigieg, y hasta el multimillonario Michael Bloomberg, quien alguna vez fue alcalde de Nueva York.

Sin embargo, el que siempre lideró la intención de voto fue el exvicepresidente del gobierno de Barack Obama, Joe Biden, quien a pesar de su perfil moderado y tranquilo logró imponerse a todos los demás. Ahora deberá «ganar la batalla por el alma de nuestra nación», en sus propias palabras.

La confirmación oficial de su candidatura deberá darse en la Convención Nacional Demócrata en agosto de este año, que se celebrará de manera virtual debido a la pandemia, pero ya es un hecho por ser el único en la carrera.

Biden, de 77 años, consiguió los votos necesarios después de que siete estados y el Distrito de Columbia (Washington DC) celebraran primarias el martes de la semana pasada.

Una oportunidad en la crisis

Durante la pandemia del coronavirus, el empleo en los Estados Unidos ha alcanzado sus niveles más altos desde la Gran Depresión de la década de 1930 y el país entero arde en protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos.

Trump ha amenazado con desplegar el ejército para reprimir a los manifestantes que se aglomeran detrás del eslogan «Black Lives Matter» (las vidas de los negros importan); los ha calificado como «matones» y se resiste a escuchar a quienes reclaman justicia para las víctimas de la violencia racial.

El mandatario anunció también el viernes que el desempleo ha caído ligeramente y que se generaron 2.5 millones de empleos en mayo, algo que sorprendió y dejó dudando a gran parte de los analistas políticos y económicos del país. Pero eso no fue todo, sino que además aprovechó el estrado para hacer política con la muerte de Floyd: «Esperemos que George (Floyd) esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo que esto es algo grandioso para nuestro país«. «Es un gran día para él. Es un gran día para todos«, espetó el mandatario. Esto despertó indignación y rechazo de parte de distintos sectores sociales y políticos tanto dentro como fuera de EE.UU.

Biden calificó el gesto de Trump como «despreciable». «Que el presidente trate de poner cualquier otra palabra en la boca de George Floyd creo que es despreciable», disparó el candidato. «Y el hecho de que lo haya hecho el día en que ha aumentado el desempleo en agroamericanos, ha aumentado el desempleo en hispano y se ha disparado el desempleo juvenil en afroamericanos dice todo lo que se necesita saber de este hombre», añadió.

Lo cierto es que Biden ve una oportunidad en el manejo que Trump hace de las protestas y de los paupérrimos números que ha dejado el accionar de su gobierno ante la pandemia del coronavirus.

Según el promedio de encuestas que publica Real Clear Politics, el demócrata tiene una ventaja de 7.1% sobre el republicano a nivel de todo Estados Unidos.

En 2000 y 2016, los republicanos perdieron el voto popular, pero ganaron la presidencia al lograr la mayoría del colegio electoral. J. Miles Coleman, analista del Centro de Asuntos Políticos de la Universidad de Virginia, indicó que 13 estados tienen el potencial de ser decisivos en noviembre: Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Maine, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Nevada, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

El colegio electoral estadounidense está constituido por 538 electores, distribuidos, a base de la población, entre los 50 estados y Washington D.C. Un candidato necesita hacerse de 270 para ser presidente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje