SACUDIDA

Terremoto de 7.5 grados sacude Rusia y Japón

El terremoto fue en el mar, cerca de las costas de las islas Kuriles, al norte de Japón.

Foto: USGS
Foto: USGS

Un fuerte terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió las cosas de las islas Kuriles en Rusia, al norte del archipiélago de Japón, según informó el Intituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto tuvo epicentro 219 kilómetros al sur-sureste de Severo a una profundidad de 59 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico alertó a decenas de países con costas en el océano Pacífico que podría golpear un tsunami en un radio de 1.000 desde el epicentro.

“Este terremoto tiene el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen”, advirtió, pero no se han reportado desastres.

Japón y Rusia consideran estas islas como territorio en disputa desde la Segunda Guerra Mundial. El archipiélago está compuesto por las islas Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri.

Placas tectónicas

Según el USGS, ocurrió como resultado de fallas inversas poco profundas dentro de la placa del Pacífico directamente adyacente (o debajo) de la trinchera de Kuril, donde la placa tectócnia del Pacífico se subduce debajo de la microplaca Okhotsk.

La microplaca Okhotsk es en sí misma parte de la placa más grande de América del Norte.

Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos, donde su grosor varía de unos cuantos kilómetros en las dorsales oceánicas hasta 100 kilómetros en las cuencas oceánicas profundas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje