CASO SKRIPAL

May: «Los sospechosos del caso Skripal son de la inteligencia militar rusa»

Ante el Parlamento británico la primera ministra afirmó que el ataque con Novichok contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Inglaterra fue cometido por agentes de los servicios rusos de inteligencia militar.

May: "Los sospechosos del caso Skripal son de la inteligencia militar rusa"
May: «Los sospechosos del caso Skripal son de la inteligencia militar rusa»

Autoridades británicas señalaron a dos ciudadanos rusos como los supuestos responsables del intento de asesinato perpetrado en contra del Yulia y Sergei Skripal el pasado 4 de marzo de 2018 en Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este miércoles ante el Parlamento de su país que los dos ciudadanos rusos a los que Londres acusa de estar detrás del envenenamiento son agentes del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), que es el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de este país.

Sus declaraciones llegaron después de que la Fiscalía de Reino Unido revelara la identidad de los supuestos autores del ataque en la ciudad de Salisbury: se trata de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, dos hombres rusos de 40 años de edad quienes ingresaron al Reino Unido el pasado 2 de marzo y se fueron dos días después.

«El Gobierno ha concluido que los dos individuos nombrados por la Policía y el Servicio de Procesamiento de la Corona son agentes del servicio ruso de inteligencia militar conocido como GRU», expresó May.

La primera ministra agregó que no pedirán la extradición porque Rusia no la contempla en sus leyes, pero advirtió que si esos hombres viajan fuera de Rusia, su país actuaría para que sean arrestados y extraditados con el fin de juzgarlos en territorio británico.

Durante su intervención, Theresa May prometió que el Reino Unido abogará por ampliar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

El caso Skripal desató una crisis diplomática entre Rusia y el Reino Unido debido a que desde el principio, el gobierno británico atribuyó el ataque a Rusia, quien niega categóricamente toda implicación.

EE.UU. anunció sanciones contra Rusia por el envenenamiento de los Skripal

La "pirámide acusatoria" contra Rusia se construye sin ninguna base legal, denunció la…

La crisis entre ambos países dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos y a raíz de ese caso el pasado 27 de agosto Estados Unidos impuso sanciones económicas a Rusia que afectan principalmente a las exportaciones de algunos productos tecnológicos, como los aparatos electrónicos, y a la venta de armas.

Rechazo de Rusia

Desde Rusia mientras tanto volvieron a negar una vinculación con el caso Skripal.
«Lo consideramos un montaje», dijo el representante permanente de Rusia en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alexánder Shulguín.

«Dijimos desde el principio que Rusia no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Salisbury», afirmó en una entrevista a la cadena Rossiya 1.

Por su parte la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso María Zajárova afirmó que los nombres de los supuestos autores del ataque contra los Skripal «no les suenan de nada» a Rusia.

«Los nombres y las fotografías que fueron publicadas en los medios no nos dicen nada», declaró.

«Volvemos a instar a la parte británica a pasar de las acusaciones públicas y manipulaciones informativas a una cooperación práctica a nivel de las fuerzas del orden», agregó.

«La investigación de los crímenes tan graves sobre los que ha hablado el Reino Unido, exige un trabajo extremadamente meticuloso, un análisis escrupuloso de los datos y una estrecha colaboración», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje