CASO SKRIPAL

EE.UU. anunció sanciones contra Rusia por el envenenamiento de los Skripal

La "pirámide acusatoria" contra Rusia se construye sin ninguna base legal, denunció la Cancillería rusa que anunció que responderá a las sanciones.

EE.UU. anunció sanciones contra Rusia por el envenenamiento de los Skripal
EE.UU. anunció sanciones contra Rusia por el envenenamiento de los Skripal

El Departamento de Estado de estadounidense determinó este miércoles la responsabilidad rusa en el envenenamiento del ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido y anunció que impondrá nuevas sanciones al Kremlin como castigo.

“El gobierno de la Federación Rusa usó armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Y precisó que las nuevas sanciones entrarán en vigor luego de un período de notificación del Congreso de 15 días.

Si bien no se han detallado las sanciones, un oficial Departamento de Estado citado por el diario The Washington Post mencionó algunas de las medidas que incluirían la prohibición de la expedición de licencias para exportar productos estadounidenses a territorio ruso, por ejemplo, aparatos electrónicos.

Al tiempo que señaló que si el Kremlin no se compromete a detener el uso de todas las armas químicas y permite inspecciones para confirmar su definitiva eliminación dentro de los próximos 90 días, las medidas se agravarán.

Según dijo el funcionario Estados Unidos podría llegar a prohibir que aerolíneas rusas operen en territorio estadounidense y llevar a la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Respuesta rusa

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova anunció que Moscú va a preparar un paquete de medidas de respuesta a las nuevas sanciones aprobadas por Washington.

Según dijo su país «ha advertido en numerosas ocasiones que el diálogo con Rusia desde la posición de la fuerza y los ultimátums es inútil y sin perspectivas».

«La parte rusa se dedicará a la elaboración de medidas de respuesta al nuevo paso inamistoso de Washington», afirmó al tiempo que señaló que las nuevas sanciones anunciadas por EE.UU. se basan en el «pretexto inventado» del caso Skripal.

«Toda esta pirámide acusatoria se construye con ausencia de una base legal», dijo respecto a la acusaciones no solo de Estados Unidos, sino también de Reino Unido y otros países occidentales de señalar a Rusia como el responsable del ataque.

«Parece que una parte de la élite política de EE.UU. actúa para autodestruirse», manifestó la diplomática rusa y afirmó que aquellos que están detrás de este nuevo intento de propagar el caso Skripal «intentan, por todos los medios, mantener a flote este tema antirruso ventajoso para ellos, como un instrumento para seguir demonizando a Rusia».

La diplomática rusa también dijo que EE.UU. al hablar sobre la culpabilidad de Rusia en el envenenamiento de los Skripal, «presiona directamente el curso de la investigación» en el Reino Unido.

En ese sentido recordó que Londres nunca respondió a la pregunta de Rusia sobre el estatus de la investigación de este caso, y afirmó: «no encontraron nada que responder».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje