TESTIMONIO

Assange dice ser víctima de una «detención ilegítima y politizada», y hace pública su declaración ante la fiscalía sueca

"El 30 de noviembre las Naciones Unidas reafirmó su decisión en relación a mi caso. Ahora estoy liberando mi declaración al público. La razón es simple. Quiero que la gente sepa la verdad sobre lo abusivo que ha sido este proceso", afirma Julian Assange en una carta que acompaña las 19 páginas de su declaración ante la fiscalía sueca.

Assange denuncia  "detención ilegítima y politizada" y publica su declaración completa a la fiscalía sueca. Foto: archivo EFE
Assange denuncia «detención ilegítima y politizada» y publica su declaración completa a la fiscalía sueca. Foto: archivo EFE

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange ofreció en los primeros días de noviembre por primera vez su testimonio a los fiscales suecos en relación al caso de su supuesta agresión sexual, por la que fue arrestado en 2010.

El periodista australiano fue interrogado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace cuatro años para evitar ser arrestado y extraditado a Estados Unidos donde es acusado por espionaje y puede enfrentarse a varios años de prisión y hasta una pena de muerte.

Assange ha asegurado desde el primer día que es inocente de las acusaciones que se le imputan pero no había podido declarar porque la fiscalía de Suecia no aceptaba hacerlo en la embajada de Ecuador y él se negaba a viajar a Suecia, justamente por el temor de ser enviado a EE.UU.

Finalmente el interrogatorio tuvo lugar seis años después de que la justicia sueca emitiera una orden de arresto y extradición contra el periodista para que respondiera a acusaciones de violación y asalto a dos mujeres a las que conoció en Estocolmo. A.A y S.W.

Ahora, por primera vez, Assange decidió publicar su declaración completa sobre el caso. El periodista hace un detalle de todo lo sucedido y en una primera parte describe el clima de persecución y hostigamiento que precede y rodea su viaje a Estocolmo.

Antesala

Según detalla dos semanas antes, Wikileaks había publicado los Diarios de la Guerra en Afganistán, unos 75.000 documentos clasificados del Pentágono con información sobre la muerte de decenas de miles de personas, acción que le costo una escalada de amenazas con artículos de medios como The New York Times, The Washington Post o la revista Harper’s, donde hay declaraciones del Pentágono y el Ministerio de Defensa que plantean medidas drásticas y hasta ilegales para capturar al australiano. Y cuenta que ese acoso se extiende a sus compañeros de WikiLeaks, quienes son detenidos en aeropuertos y otros países. A su vez asegura que Washington advirtió a Suiza que «considere cuidadosamente ofrecer asilo a alguien que está escapando de la ley», y a Islandia que podría darse una revisión de sus relaciones con EEUU por culpa de los Diarios.

Finalmente al llegar a Suecia, Assange encuentra que las cuentas y tarjetas de Wikileaks han sido canceladas. «Debido a esto (…) tuve que depender de otros, no solo para tener un techo sino para comida y dinero», y en ese momento es cuando entran las dos mujeres que ahora lo acusan en escena.

Acusaciones

Durante los primeros días, Assange se había quedado en casa de A.A., militantes del Partido Socialdemócrata sueco, A.A., con la que mantuvo relaciones. Conoce a S.W. en una charla y una comida posterior, de la que se marchan juntos. La mujer le deja claro que quiere tener sexo con él y los dos van en tren a su casa en Enköping, al oeste de la ciudad.

En su testimonio Assange detalla que S.W. se porta de manera extravagante e intensa, preguntando si se queda en casa de A.A y enfadándose cuando mira su móvil en lugar de prestarle toda su atención. «SW sabía una cantidad inusual de cosas sobre mí» dice el periodista que aseguró que sentía que «corría el riesgo de revelar mi localización y que podría portarse de manera impredecible si creyera que la estaba rechazando».

Sin embargo dice que a pesar de su intuición y el accionar «sospechoso» de ella se acuestan juntos «cuatro o cinco veces» entre la noche y la mañana siguiente. Ella le acompaña al tren, donde se despiden con un beso y quedan en llamarse. El documento de 19 páginas presentado por el periodista cuenta que ella lo hace al día siguiente pero él está tan ocupado que no lo hace hasta una semana más tarde, cuando alguien le avisa de que S.W. estaba en el hospital haciéndose pruebas para descartar posibles enfermedades de transmisión sexual y quería que él también las hiciera, pero Assange no puede ir ese día. Al día siguiente Julian dice que se entera por la prensa internacional de que ha sido arrestado «en ausencia» por violación.

El periodista asegura que «no podía creer lo que veía cuando cinco días después vi un titular en un tabloide sueco que decía que era sospechoso de un crimen y que se me detenía en ausencia. Inmediatamente, me puse a disposición de las autoridades suecas para aclarar cualquier pregunta que pudiera existir, aunque no tuviera ninguna obligación de hacerlo». Assange fue acusado de violación, pero asegura que los mensajes de texto entre él y ‘SW’ , y ella y sus amigas prueban que el sexo fue de mutuo acuerdo.

Assange explica que su proceso de entrevistas con la policía en noviembre fue «simplemente una artimaña para marcar una casilla y asegurar la posibilidad técnica de acusarme, independientemente de cómo respondiera a las preguntas».

También cuenta que aunque inicialmente la policía abrió una investigación sobre ‘violación’ en relación con la mujer AA, no había acusación en su testimonio de que había sido violada. Ella expresó en su declaración a la policía que ella consintió el sexo y posteriormente twiteó el 22 de abril de 2013 » No he sido violada «. Sin embargo asegura que la prensa aprovechó esas acusaciones para difamarlo y quitar prestigio a su portal al definirlo como un «violador» y fugitivo».

Pruebas

En su declaración Assnage cita mensajes que S.W envió durante esos días desde su móvil y que la policía incautó y que en ellos se puede ver como la mujer comparte con alguien su deseo por Assange (» I want him. I want him») y dice más tarde, luego de tener relaciones, que todo está bien entre ellos, salvo por lo de las pruebas de enfermedad de transmisión sexual por no haber usado preservativo. En otro mensaje escribe que «no quería acusar a Julian Assange de nada», que «la policía quería echarle el guante» y que fue un shock enterarse de la acusación de violación. También dijo que «la policía se había inventado los cargos» y que ella sólo quería que se hiciera el test al periodista por el tema de las ETS. El fundador de WikiLeaks también cita que más adelante, en varios intercambios de mensajes con A.A., las dos mujeres hablan de contar su historia a la prensa a cambio de dinero, mensajes que el acusado considera que «hablan por sí mismos».

De todas maneras Assange detalla que permaneció en Suecia cinco semanas más para responder a todas las preguntas y que solo volvió a Londres cuando el caso fue cerrado, pero que días más tarde tuvieron lugar las publicaciones de WikiLeaks conocidas como Cablegate con 251.287 telegramas diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU. «Los cables revelaban que los servicios de inteligencia suecos tenían un patrón de conductas ilegales cuando estaban en juego los intereses del Gobierno estadounidense», dice Assange, incluyendo casos de tortura relacionados con la CIA. Y

Ante esa situación Interpol emite una «alerta roja» para «localizar y seguir los movimientos» de Assange y el caso se reabre.

«Tratos crueles e inhumanos»

Finalmente Assange afirma haber sido sometido a «seis años de detención ilegítima y politizada sin cargos» y a «tratos crueles, inhumanos y degradantes», y reclama a la fiscalía sueca no haberle interrogado antes negándole una representación legal efectiva en el proceso, prácticas que han sido consideradas ilegales por el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de las Naciones Unidas y por el Tribunal de Apelación de Suecia.

En una carta que acompaña la declaración Assange asegura: «Soy totalmente inocente. Ya fui absuelto de esta acusación en 2010 por el fiscal jefe de Estocolmo, Eva Finne, que cerró el caso». Y recuerda que el pasado 30 de noviembre «la ONU reafirmó su decisión en relación a mi caso. Ahora estoy liberando mi declaración al público. La razón es simple. Quiero que la gente sepa la verdad sobre lo abusivo que ha sido este proceso«, afirma el fundador de WikiLeaks.

Julian Assange declaración completa ante la fiscalia de Suecia by LARED21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje