NO MÁS ESTEREOTIPOS

Video muestra cómo los estereotipos de género nos determinan desde la niñez

Un video con niños y niñas como protagonistas deja en evidencia cómo los estereotipos de género nos determinan y lo importante que es derribarlos.

 

//www.youtube.com/watch?v=G3Aweo-74kY.
//www.youtube.com/watch?v=G3Aweo-74kY.

Los estereotipos de género son modelos o patrones de conducta que definen cómo debe ser, actual, pensar y sentir una persona dentro de la sociedad dependiendo si es hombre o mujer.

Aunque se está intentando derribarlos todavía siguen estando impregnados en muchos de nosotros, es que los estereotipos de género nos determinan desde antes de nacer, es decir si el bebé es varón la ropita debe ser celeste y si el bebé es nena, rosada. Cuando van creciendo a ellos se les regala pelotas, autitos, superhéroes, y a ellas muñecas, cocinitas etc.

Sin embargo a los varones les gusta jugar con muñecas y a las nenas con autos y eso no determina su sexualidad, pero muchos padres evitan dejar a sus hijos jugar con muñecas o vestirse de rosado para evitar inclinarlo a «ser marica» o evitar que la gente piense que lo es, o que la nena sea «machona», algo que parece absurdo pero que pasa, y más de lo que creemos.

Los estereotipos de género marcan desde la niñez un camino para las niñas y otro para los niños, desde la primera infancia a las mujeres se las vincula y se les inculcan las tareas domésticas mientras a ellos se los educa para que sean fuertes, duros y trabajen afuera, y eso después se ve reflejado en la vida adulta.

De todas maneras aunque muchos de ellos aún siguen presentes y muy fuerte en nuestra sociedad, se está trabajando para derribarlos y que los niños simplemente sean niños, que jueguen a lo que les guste y se pongan el color que quieran, ya su género no define sus gustos.

Mientras tanto los estereotipos de género están presentes en la vida cotidiana y eso no se ve solo en el color de la ropa o el tipo de juguete, sino en otros aspectos. Una campaña de UpWorthy intenta demostrar como los estereotipos nos determinan, y por qué es importante derribarlos.

Profesiones

Para eso presentaron un video que evidencia cómo muchos de nosotros ante determinadas profesiones  las asociamos a hombres o mujeres, dependiendo de qué se trate. Y esos también son estereotipos de género, porque no hay profesiones para hombres o profesiones para mujeres.

En el video aparecen niños en una clase a los que se les pide que dibujen un bombero, un cirujano, un piloto, y la mayoría de ellos dibujan profesionales hombres, y se muestran sorprendidos cuando invitan a la clase a un bombero, un cirujano y un piloto, y estos son mujeres. Su sorpresa y que sólo cinco de ellos hayan dibujado mujeres en esas profesiones pone en evidencia que son profesiones asociadas con los hombres, algo que su vez aleja a las niñas de interesarse en ellas.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje