empleo

ANTEL inauguró call center en Treinta y Tres y creó 50 puestos de trabajo

La instalación del nuevo centro de llamadas de Accesa en Treinta y Tres forma parte de una estrategia de descentralización que busca llevar empleo y conectividad a los departamentos con mayores índices de desocupación del país.

Foto: ANTEL
Foto: ANTEL

El presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezó el 24 de junio en Treinta y Tres el anuncio de la instalación de un nuevo call center de Accesa, subsidiaria de Antel, que generará 50 puestos de trabajo en la ciudad. El mandatario enfatizó que la decisión responde a la necesidad de apuntalar a los departamentos con mayores niveles de desocupación.

“Si el Uruguay no crece parejo, no crece. Si el Uruguay no crece en cada uno de sus rincones, no es desarrollo”, afirmó Orsi. Y agregó: “Si el Uruguay no crece en cada uno de sus rincones no es desarrollo, es ir llevándola. Nosotros no queremos eso, queremos hacer crecer al país”.

El contexto que motivó la decisión

La elección de Treinta y Tres no fue casual. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al trimestre noviembre 2025 – enero 2026, el departamento registra una tasa de desempleo de 13,8%, casi el doble del promedio nacional de 7,2%. La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, lo expresó con claridad: “Elegimos Treinta y Tres” por su índice de desempleo y porque “la gente necesita respuestas”.

Si bien la región cuenta con actividad forestal, ganadera, arrocera e industrial asociada al cemento, Orsi señaló que es necesario dar un impulso adicional para generar más empleo. En ese contexto, afirmó: “Las empresas públicas tienen mucho por hacer”.

Inversión y conectividad

Antel destinará unos USD 500.000 en inversiones durante 2026 en Treinta y Tres, que comprenden el tendido de fibra óptica al hogar y la red móvil, sumados a los USD 1,5 millones invertidos en 2025. Este año se instalará fibra óptica en la localidad de Valentines, lo que convertirá a Treinta y Tres en el cuarto departamento del país con todos sus pueblos de más de 100 viviendas conectados a fibra óptica.

En materia de conectividad móvil, el presidente de Antel, Alejandro Paz, informó que 14 localidades del departamento ya cuentan con tecnología 5G y que hacia fin de año comenzará el despliegue en zonas rurales. Paz sostuvo que el acceso a internet es un derecho, al igual que los servicios de agua y luz, y recordó que Uruguay ya es el primer país de América en conectar por fibra óptica a todos sus pueblos de más de 1.000 habitantes.

Los puestos de trabajo

El nuevo call center se sumará a los existentes en Montevideo, Castillos, Paysandú y Artigas, consolidando una red de contact centers de Accesa en todo el territorio nacional. La operativa generará 40 puestos de trabajo directos y 10 indirectos. Las obras de adecuación, incorporación de personal y capacitación se realizarán en el plazo de un año, con el objetivo de que el centro inicie su actividad en julio de 2027 y esté plenamente operativo en diciembre de ese año.

Orsi defendió el rol del Estado en este tipo de iniciativas: “Si bien la economía se mueve a partir de la inversión privada, el Estado debe estar presente con obras públicas para trasladar la producción y empresas públicas que tienen que modernizarse”. Y definió el modelo como “un Estado presente, no exageradamente hipertrofiado. Es un Estado presente que dinamiza el resto de las cosas”.

El anuncio contó con la presencia del intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, y de la gerenta general de Accesa, Beatriz Álvarez, entre otras autoridades departamentales y locales.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje