Mejoran las expectativas de inversión pese al deterioro del clima de negocios en Uruguay
La encuesta de Exante a más de 340 ejecutivos muestra deterioro del clima de negocios y un crecimiento esperado de 1,3% en 2027.

El clima de negocios en Uruguay empeoró por cuarta medición consecutiva en la Encuesta de Expectativas Empresariales de Exante. El 55% de los ejecutivos lo calificó de regular, el 34% lo consideró bueno o muy bueno y el 12% lo evaluó como malo o muy malo. Las valoraciones negativas ganaron terreno frente a la medición anterior.
Más de 340 altos ejecutivos respondieron el relevamiento en octubre de 2026, cuyos resultados se difundieron el 4 de noviembre. La mayoría espera que la economía se mantenga en una situación similar dentro de un año. Para 2027, la previsión promedio es que el producto interno bruto (PIB) crezca 1,3%.
El 56% espera que la economía siga igual dentro de un año
Al comparar la situación económica con la de un año atrás, el 51% de los consultados la consideró similar, el 46% la vio peor y el 3% la juzgó mejor. En la evaluación del clima de negocios, el 10% lo calificó como malo y el 2% como muy malo. Entre las respuestas favorables, el 33% lo consideró bueno y el 1% muy bueno.
Para los próximos doce meses, el 56% espera una situación económica similar, el 33% prevé un deterioro y el 12% anticipa una mejora. La continuidad también predomina en las respuestas sobre política económica. Más del 70% de los ejecutivos espera pocos cambios en su rumbo durante el próximo año.
Cuánto esperan que crezca el PIB de Uruguay
La previsión promedio de crecimiento de 1,3% para 2027 coincide con la de abril. El 53% de los ejecutivos proyectó una expansión de entre 1% y 2%, mientras que el 33% ubicó el crecimiento entre 0% y 1%. Otro 10% se inclinó por un aumento de entre 2% y 3%, y un 3% previó una caída de la actividad.
Para un horizonte de tres o cuatro años, el crecimiento esperado promedió 1,5%. Esa cifra se mantiene lejos del 2,9% que los encuestados proyectaban para el mismo horizonte en abril de 2021. Si se concreta la expectativa de octubre, Exante estima que Uruguay seguiría creciendo a un ritmo similar al de los últimos años.
La inflación esperada para el cierre de 2026 subió de 4,3% en abril a 4,6% en octubre. Para el cierre de 2027, el promedio fue de 4,9%. En ambos casos, más del 90% de los encuestados ubicó la inflación entre 3% y 6%, el rango de tolerancia del Banco Central del Uruguay, cuya meta anual es de 4,5%.
A tres o cuatro años, el promedio pasó de 4,7% a 5,0% y la proporción que espera una inflación dentro de la banda subió del 82% al 85%. A la vez, las respuestas se desplazaron hacia la parte alta del rango. El tramo de 5% a 6% pasó de reunir al 21% de los ejecutivos en abril al 28% en octubre, mientras que el tramo de 3% a 4% bajó del 22% al 15%.
Mejoran las expectativas de producción e inversión
En cuanto a la situación de sus propias empresas, el 57% espera que siga igual dentro de un año. El 33% anticipa una mejora y el 10% prevé un deterioro. Frente a la edición anterior, la proporción que espera una mejora subió del 28% al 33% y la que proyecta un empeoramiento bajó del 13% al 10%.
También repuntaron los saldos de expectativas de producción e inversión. La diferencia entre quienes prevén un aumento y quienes esperan una reducción llegó a 36 puntos porcentuales en producción y a 25 en inversión. Así, aunque perdió terreno la valoración favorable del clima general de negocios, más ejecutivos esperan que sus propias empresas estén en mejor situación dentro de un año.
📲 ¡Elegí LARED21 en Google Noticias en Google!
Si querés leernos siempre primero y tener la información de confianza e independiente a un toque, seguí estos pasos sencillos:
1️⃣ Entrá a este enlace directo: //www.google.com/preferences/source?q=lr21.com.uy
2️⃣ Iniciá sesión con tu cuenta de Google (si no la tenés abierta).
3️⃣ Hacé clic en la cajita de la derecha, seleccionando a LARED21.
¡Y listo! Ya nos sumaste como tu fuente de noticias preferida. 🙌
Te recomendamos
crisis en paraguay
Un estudio jurídico uruguayo asesoró al Ueno Bank de Paraguay
El Banco Central de Paraguay intervino Ueno Bank por problemas de solvencia. La crisis abrió interrogantes sobre sus depositantes extranjeros, los fondos públicos comprometidos y las operaciones financieras asesoradas por una firma jurídica de...


Compartí tu opinión con toda la comunidad