MEMORIAL

Inician obras del memorial a ex presos políticos de la dictadura en cárcel de Libertad

Autoridades de gobierno y familiares de detenidos desaparecidos en el marco del terrorismo de Estado plantaron un árbol en el acceso al penal de Libertad, como símbolo del inicio de las obras del memorial en homenaje a ex presos políticos de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Ministra María Julia Muñoz y Luis Lazzo. Foto: Ministerio de Educación y Cultura.
Ministra María Julia Muñoz y Luis Lazzo (MTOP). Foto: Ministerio de Educación y Cultura.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons; el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; el asesor del ministerio de Transporte y Obras Públicas, Luis Lazzo, y representantes de familiares de presos políticos y de la organización CRYSOL participaron este viernes 8 de septiembre de la ceremonia simbólica del inicio de las obras del memorial a los ex presos políticos.

Las autoridades y familiares de ex presos plantaron un plumerillo rojo, primero de una serie de árboles que bordearán el memorial.

La obra será un portal entreabierto de concreto, de 15 metros de altura y llevará los nombres de los 2.872 presos políticos que pasaron por la cárcel de Libertad, además, tendrá una plaza pública.

El memorial fue diseñado por dos arquitectos jóvenes que ganaron un concurso realizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto con la asociación de ex presos políticos CRYSOL.

Con posterioridad, se desarrolló un acto conmemorativo en la Casa de la Cultura de la localidad.

El espacio constituirá un homenaje a los expresos políticos que estuvieron en el penal de Libertad, a sus familiares y a los que en ese lugar dejaron la vida.

También será un homenaje a los habitantes de la ciudad de Libertad que, por su proximidad con el penal, sufrieron durante el terrorismo de Estado la ocupación de la llamada “zona de guerra”, viviendo un control estricto de los militares y permanentes atropellos a sus derechos, recordó Presidencia de la República.

Una de las cárceles más crueles

“Fue una de las cárceles más crueles y emblemáticas de la dictadura que no queremos que se repita en la historia”, expresó Muñoz luego de plantar el plumerillo.

Remarcó el aporte de CRYSOL, “organización que trabaja para que no se pierda la memoria y para que nunca más ocurran violaciones a los derechos humanos”.

“Este es un hito en la historia del Uruguay y significará un espacio de reflexión para que todos podamos luchar por la paz y un nunca más real en el país y en el mundo. Ningún país ha podido sanar sus heridas sin conocer la verdad sobre los desaparecidos y lo que sucedió en períodos de la historia tan crueles como los que le tocó vivir a Uruguay”, dijo Muñoz.

Agregó que el lugar “recordará a todo el país la cruel dictadura y la reparación que aún se debe por los desaparecidos y la lucha por la verdad y la justicia que aún no ha terminado”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje