Otermin Montes de Oca: Muerto en el Regimiento 13º de Infantería

Otermín Laureano Montes de Oca Domenech, nació el 25 de febrero de 1930. Tenía 45 años al desaparecer. Era casado. Su último domicilio estaba ubicado en el barrio de La Teja, Montevideo.

Trabajó en Conaprole como calderista y como corredor de ventas.

En el momento de su detención tenía un taller de cepillos en los fondos de su casa. Era militante del Partido Comunista.

Desapareció el 17 de diciembre de 1975, a la hora 1.30 de su domicilio, cuando irrumpió un grupo de personas armadas, vestidas de particular que se identificaron como Fuerzas Conjuntas. Montes de Oca fue llevado hacia el fondo de la vivienda mientras que su esposa y sus cuatro hijos permanecieron custodiados por un hombre armado en un dormitorio.

La esposa fue maltratada e interrogada sobre las actividades de su esposo. Luego de unas horas, se llevaron a Montes de Oca del lugar, y durante tres días permanecieron allí varios agentes que dijeron pertenecer al Departamento Nº 5 de Inteligencia.

Al día siguiente ingresaron a la casa dos operarios que trabajaban en el taller de cepillos, quienes quedaron incomunicados.

A los seis meses ambos operarios fueron requeridos.

Al tercer día, el sábado 20, en horas de la mañana concurrió un vehículo del Ejército con tres efectivos uniformados y armados. Uno de ellos era oficial y le hizo firmar a la esposa de Montes de Oca un documento que establecía que nadie había sido maltratado.

Se vio un auto VW blanco y un vecino dice haber visto una camioneta azul. Se presentó un hábeas corpus ante el Juzgado de Instrucción Militar de 3er. Turno en febrero de 1976.

 

Graciela Montes de Oca, hija del militante comunista desaparecido dijo a LA REPUBLICA que en el informe dado por la Comisión para la Paz se les confirmó que su padre fue detenido por efectivos del Ejército.

«Nos dijeron que fue llevado al Batallón de la calle Instrucciones donde murió por torturas el día 20 de diciembre de 1975.

Nos explicaron que más adelante nos volverán a citar por si se obtiene información sobre los restos de mi padre», aunque le indicaron que dudaban lograr algo al respecto *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje