14 DE ABRIL

Piden al gobierno restaurar en forma oficial el acto por los caídos en defensa de las instituciones

El sector Corriente Constructora Liberal del Partido Colorado solicita al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que restaure de forma oficial el acto por el día de los caídos en la lucha por la defensa de las instituciones democráticas, a celebrarse el 14 de abril.

militares

La agrupación planteó a través de su secretario general, Daniel Villamil, que el Estado retome de manera oficial, así como lo instauró el ex presidente Julio María Sanguinetti, el día de los caídos en la lucha por la defensa de las instituciones democráticas a conmemorándose el 14 de abril.

Consideran que la restauración de dicho día es un “acto de justicia” ya que Sanguinetti lo instauró en 1985 y que “tristemente en el año 2006, por orden del entonces presidente Tabaré Vázquez, dicha conmemoración oficial dejó de realizarse con el argumento burdo de que ‘habilitaba la conmemoración de sucesos acaecidos durante un capítulo especialmente aciago de la vida del país’”, cita Villamil en la propuesta.

Añadió que desde ese modo se “menospreció la memoria de las personas que murieron inocentemente en manos de terroristas de la democracia y solo se encargó de reconocer a víctimas del terrorismo de Estado”. Villamil aclara que ellas fueron “victimas” y que como agrupación tampoco olvidan “o las consideran menos personas que las víctimas asesinadas por la sedición”.

“Los partidos políticos, todos, tienen ese deber civil de recordar a todas las víctimas de cualquier terrorismo que haya padecido nuestra República, para que ello sirva al fortalecimiento de la democracia y de toda su gente”, indica la agrupación colorada.

Es por ello que consideran pertinente que “no solo la ciudadanía sino el Estado, le rinda el homenaje que se merecen aquellos policías, militares y civiles inocentes cuyas vidas arrebatadas por aquel grupo subversivo – terrorista, que hoy, integra de forma oficial el partido político Frente Amplio: el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros”, se indica en la carta que lleva la firma de Daniel Villaamil y Juan Bentancour.

El 14 de abril de 1972, en el marco de un clima de conmoción interna, el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros asesinó a quien consideraba ideólogo del Comando Caza Tupamaros, el exsubsecretario de Interior Armando Acosta y Lara, también al militar Ernesto Motto y a los policías Oscar Delega y Carlos Leites. Ello generó una fuerte represalia contra el MLN-T.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje