lista negra

Botana afirma tener una lista que incrimina a “políticos de todos los partidos” con el narco

El senador blanco aseguró que es el Frente Amplio el que “nunca legisló contra el narco”, a pesar de que es el Partido Nacional el que quedó envuelto en una gran trama de narcotráfico en los últimos días.

El senador nacionalista, Sergio Botana, aseguró que tiene una lista con nombres de personas de todos los partidos políticos que aparecen asociadas a casos de narcotráfico. Agregó que el Partido Nacional está tramitando correctamente los hechos derivados de la condena de Pablo Leiva y ratificó lo que había afirmado en marzo, cuando sostuvo que el Frente Amplio “se está convirtiendo en un narcopartido”.

En sus declaraciones, Botana afirmó: “Yo lo que dije es que el Frente Amplio nunca tomó una decisión en contra del narcotráfico y a eso lo sigo afirmando, y si mi partido ahora estuviera tomando alguna decisión en contra de la fiscal que está promoviendo la investigación o si mi partido estuviera tomando alguna decisión en contra de la investigación, entonces alguien podría tener razón”.

Y agregó: “Justamente lo que yo digo que hay que hacer es lo que hacemos los blancos, y esto reafirma lo que digo porque lo hacemos y queremos que se haga para los otros y queremos que se haga y lo hacemos para nosotros. Al revés, el hecho me viene muy bien a afirmar lo que justamente he dicho desde siempre”.

Luego agregó: “Nosotros cuando abrimos la investigación estamos yendo contra el narcotráfico, estamos haciendo lo que hay que hacer y que es lo que el Frente Amplio no hace en ningún caso. Entonces, justamente este hecho reafirma mi postura”.

Consultado sobre si pudo hablar con su hijo edil de Montevideo de este tema puntualmente, el senador respondió: “No, no, no ha hablado porque la verdad que en estas cosas no hablamos mucho del tema de su gestión”.

El Partido Nacional salpicado del narco

La Operación Trazador, ejecutada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió la incautación de más de 260 kilos de cocaína y pasta base —valuados en cerca de 2 millones de dólares y equivalentes a unos 3 millones de dosis—, además de vehículos de alta gama, armas de fuego, municiones para fusiles AK-47, 3.000.000 de pesos uruguayos y 42.000 dólares en efectivo.

El ministro del Interior, Carlos Negro, calificó el procedimiento como “muy exitoso” y destacó que “no es un hecho aislado”, ya que en los últimos 15 días se lograron incautar unas 700 kilos de droga en total. La investigación derivó en la condena de tres personas: el líder de la organización recibió seis años y seis meses de penitenciaría por tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de depósito y distribución agravada; su pareja fue condenada a tres años por asistencia a las actividades del narcotráfico; y un tercer implicado, Pablo Leiva, recibió dos años y seis meses por lavado de activos y tráfico interno de municiones.

El caso adquirió relevancia política luego de que se conociera que Pablo Leiva se desempeñaba como asesor del edil del Partido Nacional en Montevideo, Gonzalo Gómez, integrante del Honorable Directorio del PN y electo por la lista 250 que lidera Jorge Gandini. Ante la condena, Gómez anunció la desvinculación inmediata de Leiva y declaró: “Esta situación me tomó completamente por sorpresa. Asumo la responsabilidad que me corresponde por no haber sido suficientemente precavido al momento de incorporar a esta persona a mi equipo de trabajo.

Asimismo, pido disculpas al Partido Nacional y a mi agrupación por las dificultades que estos hechos puedan haber generado”. El edil, que se encontraba en China participando de un seminario, también se refirió a Lucio Leiva, hijo del condenado y también asesor suyo en la Junta Departamental, quien fue detenido inicialmente pero posteriormente liberado y desafectado de la investigación: “Conozco a Lucio desde hace años. Es mi amigo, trabaja conmigo y es una persona de mi confianza. Fue liberado y no fue formalizado en esta causa”.

En paralelo, la Fiscalía investiga transacciones realizadas por Pablo Leiva en un local de cobranzas propiedad de la esposa de Jorge Gandini, Laura Scalabrino Muga, como parte de una posible maniobra de lavado de activos. Según información del Ministerio del Interior, se trata de la agencia 71/02, un Abitab ubicado en un supermercado en Villa Española que cuenta con agencia de cobro y cambio, y que fuera adquirido por Scalabrino Muga hace aproximadamente un año.

La vinculación con el local surgió de los chats a los que accedió la Policía durante la incautación de celulares en el operativo, y fuentes vinculadas a la investigación señalaron que Leiva, que vivía cerca, operaba allí con frecuencia para pagar los aportes al Banco de Previsión Social de una empresa constructora. Gandini negó tener conocimiento de Leiva y aseguró que ni él ni su esposa tenían “nada que ocultar”, y que se ponían “a entera disposición de la Fiscalía”.

Foto: X / Sergio Botana
Foto: X / Sergio Botana

El Frente Amplio analiza los pasos a seguir

El Frente Amplio emitió una resolución tras conocerse los resultados de la Operación Trazador, en la que expresó que “las condenas despertaron otras alarmas, luego de constatarse que algunos de los imputados mantuvieron activa participación en la actividad política, desempeñándose como asesores de un edil del Partido Nacional”.

La fuerza política también señaló que “se habría constatado que la empresa utilizada para las operaciones de lavado de activos podría formar parte de la declaración patrimonial (como bien ganancial) de un importante jerarca proveniente de la misma colectividad”, en alusión a Gandini. En ese marco, el FA anunció que iniciará “una serie de pasos que nos permitan conocer en profundidad el alcance de los hechos, activar todos los mecanismos de control que posibiliten blindar a nuestras instituciones y tomar iniciativas políticas que, como la ley de regulación del financiamiento de los partidos políticos, preserven nuestra calidad democrática”.

Además, resolvió convocar a una reunión de trabajo con su bancada en la Junta Departamental de Montevideo y su representación en el Parlamento Nacional para definir las acciones correspondientes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje