Plebiscito

Olivera: En el rechazo a la reforma constitucional de la dictadura se condensaron “años de resistencia”

El integrante de la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT, Raúl Olivera Alfaro, recordó que en el plebiscito del 30 de noviembre de 1980 se condensaron “largos años de resistencia”, y el 57,2% de la población que rechazó la reforma constitucional que proponía la dictadura militar para perpetuarse en el poder “no fue el resultado milagroso e inesperado de un debate televisivo, porque los presos políticos, los exiliados, los asesinados, los desaparecidos, que no esperaron a que aclarara, son el componente silencioso que se expresó en aquella jornada de hace 40 años”.

Raúl Olivera Alfaro, integrante de la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT. Foto: Partido Por la Victoria del Pueblo.
Raúl Olivera Alfaro, integrante de la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT. Foto: Partido Por la Victoria del Pueblo.

El plebiscito de 1980 ocurrido hace 40 años, suele ser analizado frecuentemente en el contexto de lo que ocurría en el escenario de las dictaduras del Cono Sur. En ese marco, se lo incluye en una supuesta “ola democratizadora”, expresó Alfaro a LARED21.

Sin embargo, esa “ola” sólo buscaba legitimar el accionar de las dictaduras en procesos de transición, que lejos estaban de reunir los atributos necesarios para ser verdaderamente democráticos.

Añadió que otro aspecto interesante es que en aquel 30 de noviembre “se condensaron largos años de resistencia”.

Dijo que el 57,2% de la población que a través de las urnas se pronunció en contra de la reforma constitucional “no fue el resultado milagroso e inesperado de un debate televisivo. Incorporar sólo ese aspecto es regalarles un protagonismo a aquellos que ‘desensillaron hasta que aclarara’. Los presos políticos, los exiliados, los asesinados, los desaparecidos que no esperaron a que aclarara son, sin dudas, el componente silencioso que se expresó en aquella jornada del 30 de noviembre”.

Un antes y un después

Olivera manifestó que conjuntamente con un antes de aquella jornada, hay un después. “Si bien naufrago la intención de legitimar el accionar de la dictadura, el tipo de salida que finalmente predomino significo, sin duda, una clara disminución de las expectativas que se generaron con el resultado logrado en aquel domingo de hace 40 años”.

El integrante de la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT añadió que en estos días, “en que se avanza para poner en consideración de la soberanía popular un proyecto como el de la Ley de Urgente Consideración, que en algunos aspectos también responde a una lógica autoritaria, recordar y reflexionar sobre aquellos hitos de nuestro pasado puede ser realmente esclarecedor”.

Oscar López Goldaracena: Los militares no se podían convencer

“Los militares no se podían convencer”, recuerda el abogado Oscar López Goldaracena al evocar…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje