MGAP

FA presentará denuncia penal contra Nicolás Chiesa e interpelará al ministro Uriarte

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió presentar una denuncia penal contra el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, por “violar disposiciones del código de ética en la función pública”, y determinó interpelar al ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José María Uriarte.

Director general de la Granja, Nicolás Chiesa.
Director general de la Granja, Nicolás Chiesa.

Este lunes 14 de septiembre, la bancada de senadores frenteamplistas decidió presentar una denuncia penal contra Chiesa a raíz de que el pasado 4 de septiembre firmó un contrato de concesión para que la empresa a la que pertenecía (Mi Granja) tenga un espacio en el Mercado Modelo teniendo acceso a un subsidio de la Intendencia para solventar los gastos del traslado a la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

Tras conocerse los hechos, el pasado 10 de septiembre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que Chiesa no puede estar de los dos lados del mostrador.

De forma inmediata, las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio solicitaron la renuncia de Chiesa.

Luego de ello, se conoció que Chiesa renunció a su cargo en la actividad privada.

Por su parte, el sector Ciudadanos del Partido Colorado, al que pertenece Chiesa, expresó que el jerarca “no incurrió en ninguna conducta contraria a las normas penales, administrativas o éticas”.

Indicaron que Chiesa actuó como “apoderado de la empresa Mi Granja ante la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, persona de derecho público no estatal dependiente de la Intendencia de Montevideo, y por tanto fuera de la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca”.

Denuncia penal

Sin embargo, el senador frenteamplista Charles Carrera expresó este lunes que el hecho configura “un delito de interés público y privado y que su accionar viola diversas disposiciones del código de ética en la función pública”.

“El delito ya se configuró. Estuvo en los dos lados del mostrador. La dirección de la Granja es una institución que da beneficios tributarios al sector granjero y al mismo tiempo era representante de la empresa Mi Granja, eso claramente configura un delito”, sentenció Carrera en declaraciones públicas.

Llamado a Sala

Asimismo, el legislador del FA informó que en los primeros días de octubre la bancada definirá una interpelación al ministro Uriarte.

Carrera dijo que se han conjugado varias situaciones. En tal sentido indicó que la decisión de pasar la Unidad Agroalimentaria de la órbita de la Intendencia de Montevideo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca “es una agresión al patrimonio de todos los montevideanos y a la autonomía departamental”.

Manifestó que ello es una “violación de la Constitución de la República, como dijo el catedrático en derecho constitucional Rubén Correa Freitas”.

“Nos preocupa que desde el Ejecutivo se haya tomado esa iniciativa y no se haya comunicado antes”, remarcó el legislador.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje