¿DÓNDE ESTÁN?

“Son presente. ¿Dónde están?”, intervención frente al “300 Carlos” ex centro de torturas

Integrantes de organizaciones de derechos humanos desplegaron un cartel frente a Batallón de Infantería Número 13, de avenida de las Instrucciones, con la inscripción: “Son presente. ¿Dónde están? En el predio militar fueron hallados los restos de dos de los 198 detenidos - desaparecidos durante la pasada dictadura militar: Fernando Miranda y Eduardo Bleir.

Foto: Captura de Teledoce.
Foto: Captura de Teledoce.

Este 20 de mayo, previo a la Marcha del Silencio, un grupo de integrantes de organizaciones de derechos humanos realizaron una intervención frente al predio del Batallón 13. Desplegaron un cartel con la inscripción: “Son presente. ¿Dónde Están?”

En el año 2006, en el predio de dicho Batallón fueron hallados los restos del escribano Fernando Miranda, desaparecido el 30 de noviembre de 1975 (quien en el año 1971 había sido electo edil por el Partido Comunista).

Mientras que en agosto de 2019 en el mismo Batallón fueron hallados los restos de quien fuera militante del Partido Comunista, Eduardo Bleier, detenido en octubre de 1975.

Tortura física y psicológica

En el galpón número 4 del Servicio de Material y Armamento, un predio contiguo al Batallón 13, funcionó en la pasada dictadura el “300 Carlos”, o “Infierno Grande” el mayor centro clandestino reclusión y torturas física y psicológica.

Por allí pasaron cerca de 600 de los detenidos por causas políticas, remarcaron los organizadores de la intervención que se realizó este miércoles 20 de mayo en horas de la mañana.

Se estima que entre el 2 de noviembre de 1975 y hasta una fecha indeterminada de 1977 fueron recluidos y torturados –todos ellos vendados y encapuchados- entre 500 y 600 uruguayos en su mayoría militantes del Partido Comunista y del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP), donde podían llegar a pasar días o meses, antes de ser trasladados a otras dependencias militares.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje