Son memoria, son presente

Que la memoria de nuestros desaparecidos nos recuerde lo que nunca más debe suceder en nuestro país

Este año la 25ª Marcha del Silencio no fue presencial, sino virtual debido a la emergencia sanitaria, pero a pesar de ello el reclamo por verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado fue más atronador que de costumbre.

desaparecidos

La Marcha del Silencio se realiza en forma ininterrumpida cada 20 de mayo desde 1996, en reclamo de verdad y justicia por los detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985) y en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur de los años 70 y 80.

A las diversas actividades que se realizaron durante gran parte del mes de mayo, este miércoles 20 se sumó una Marcha del Silencio muy especial, ya que fue virtual, pero igualmente movilizadora.

En primera instancia, una pantalla gigante móvil con las imágenes de los 196 uruguayos desaparecidos recorrió 18 de Julio hasta Plaza Libertad, donde desde la mañana fueron colocadas sus fotografías. Para ello se cortó el tránsito en la principal avenida de Montevideo.

La consigna fue: Son memoria, son presente. ¿Dónde están?

Verdad y justicia

25va Marcha del Silencio – Transmisión en Vivo

Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?

Publiée par Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos – Famidesa sur Mercredi 20 mai 2020

Mientras que a las 19 horas, los medios públicos emitieron un video con un mensaje de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

“Amigos, compañeros, compatriotas que nos acompañan. Esta marcha será algo especial, pues no viviremos eso tan importante e insustituible de una marcha real donde sentimos el abrazo cálido y colectivo que año a año, con diferentes creencias, generaciones y banderas nos hermana en el mismo propósito: Nunca más dictadura ni terrorismo de Estado. Esta vez lo haremos con distancia física que nos demanda la pandemia, pero no distancia emocional, porque junto a las muchísimas iniciativas de colectivos y personas y al ‘video-marcha’, hemos hecho posible este desafío no presencial. ¡Muchas gracias por entender que esta lucha por encontrarlos, define nuestro presente!. Que la memoria de nuestros desaparecidos nos recuerde lo que nunca más debe suceder en nuestro país y el reclamo de verdad y justicia como el más firme camino para construir una democracia sólida donde la defensa de la vida y la libertad sea el valor que la simiente y nos una», indica Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecido.

A la vez, expresa: “Gracias por todo el trabajo que han hecho, que hemos hecho, para hoy poder decir con cada una y cada uno de ellos: Presente”.

Con posterioridad, se exhibieron las imágenes y los nombres de los 196 uruguayos desaparecidos.

Tal como ocurría en cada una de las marchas presenciales, el video, finalizó con las estrofas del Himno Nacional.

20 de mayo: 18 de Julio está en silencio | Fotos

El centro de la ciudad debería estar repleto por la vigésimo quinta Marcha del Silencio, pero por…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje