MARCHA DEL SILENCIO

La palabra presente significa que cada uno de los desaparecidos sigue viviendo en nosotros

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos, Fernanda Aguirre, transmitieron el compromiso histórico de la central sindical con la búsqueda de la verdad, la justicia y nunca más terrorismo de Estado.

Fotos: Carlos Lebrato. PIT-CNT.
Fotos: Carlos Lebrato. PIT-CNT.

La 25ª edición de la Marcha del Silencio -que desde el año 1996 se realiza cada 20 de mayo sin interrupciones, en reclamo de verdad y justicia por los detenidos desaparecidos en dictadura- este año no es presencial sino virtual.

En tal sentido, el PIT-CNT convocó a una conferencia de prensa en su sede central con el cometido de transmitir su mensaje de “compromiso histórico con la búsqueda de la verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado”.

Pereira manifestó que el 20 de mayo “no es un día más en la agenda del movimiento sindical, es la fecha elegida para reclamar memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado”.

“También es un reclamo por la búsqueda de los 196 desaparecidos que son quienes hoy están aquí sentados en nuestras sillas”, remarcó Pereira en referencia a las imágenes de cada uno de los desaparecidos que fueron colocadas en la platea del anfiteatro Mario Benedetti – Idea Vilariño de la casa sindical José D’Elía del PIT-CNT.

Las fotografías forman parte del proyecto “Imágenes del Silencio” de los fotógrafos Annabella Balduvino, Ricardo Gómez, Federico Panizza, Pablo Porciúncula y Elena Boffetta.

“La mayoría de los desaparecidos han sido hijos del movimiento obrero, muchos de ellos fueron dirigentes de la CNT y naturalmente nos hemos comprometido desde siempre a su búsqueda, a preguntar dónde están, y a la causa de la verdad, la memoria, la justicia y el nunca más, a la que no hemos renunciado, ni hemos olvidado ni en un solo acto del PIT-CNT”, remarcó Pereira.

“Esta marcha no pasará desapercibida. La palabra presente significa que cada uno de los desaparecidos sigue viviendo en cada uno de nosotros”, sentenció Pereira.

Nunca más terrorismo de Estado

Por su parte, Fernanda Aguirre, responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la central sindical, recordó que ha pasado un cuarto de siglo desde la primera Marcha del Silencio del 20 de mayo de 1996.

“Muchos de quienes nos acompañan hoy, en aquel tiempo aún no habían nacido y como contracara, muchos de los que comenzaron esta Marcha del Silencio han fallecido y hoy ya no están. Resulta saludable para el futuro que exista este relevo”, dijo.

Remarcó que el 20 de mayo de 1996 se cumplían 20 años de impunidad de los asesinatos en Argentina de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw, Rosario Barredo, y de la desaparición de Manuel Liberoff, por la dictadura cívico – militar en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

La dirigente sindical lamentó que hubo quienes desde el Estado reclamaron “dar vuelta la página a lo sucedido con los crímenes de lesa humanidad, así como también quienes pretendieron ocultar que los cuarteles eran cementerios clandestinos”.

Agregó que para el PIT-CNT “la lucha contra la impunidad se sintetiza en hacer realidad la consigna de: Memoria, Verdad y Justicia”.

“Ese fue y es nuestro compromiso ético, en relación a los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado”, puntualizó Aguirre.

Imágenes del Silencio

En la platea del anfiteatro Mario Benedetti – Idea Vilariño de la sede central del PIT-CNT José Pepe D’Elía, se dispusieron las fotografías  del proyecto “Imágenes del Silencio”.

Se trata de una muestra fotográfica que recorrerá el país en modo itinerante y se podrá apreciar en distintos sindicatos y organizaciones sociales.

La fotografía es memoria.

La fotografía es memoria. Es un vínculo con el pasado pero sobre todo un posicionamiento ante el futuro. Hace parte de la memoria colectiva que refiere a los recuerdos que una sociedad guarda, comparte y transmite a las nuevas generaciones, como clave para comprender el rumbo de todo grupo humano. Cada 20 de mayo, el pueblo marcha en silencio. Miles de personas interpelan año a año a las autoridades, en busca de respuestas. Desde ese silencio atronador, surge este proyecto fotográfico. En 2014, un equipo integrado por Annabella Balduvino, Ricardo Gómez, Pablo Porciúncula y Cecilia Vidal abordó la tarea de recopilar fotografías de las Marchas del Silencio realizadas, en la exposición “Imágenes del Silencio: 20 años de marchas” Cuando vamos camino a la 25º marcha, y con la incorporación al equipo de Elena Boffetta y Federico Panizza, fotografiamos a referentes de diversos sectores de la sociedad, abrazando cada uno de los retratos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, en un gesto que construye Memoria y reclama Verdad y Justicia.Instagram: @imagenes.del.silencioFacebook: Imágenes del SilencioTwitter: Imágenes del Silencio (@img_delsilencio)#imagenesdelsilencio #dictadura#uruguay #desaparecidos #fotografia#silencio #verdadyjusticia #memoria# #DDHH#nuncamasmadresyfamiliares#marchadelsilencio#museodelamemoria

Publiée par Imagenes del Silencio sur Lundi 4 novembre 2019

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje