ASEDIO A SENDIC

Sendic renuncia a vicepresidencia con 71% de uruguayos que cree fue víctima de campaña mediática

Tras la salida forzada de Raúl Sendic de la vicepresidencia de la República -y el evidente desgaste a su carrera política- la mayoría de los uruguayos creen que fue objeto de una campaña mediática en su contra.

encuesta 2

El punto final al caso Sendic fue lo que pocos esperaban: el pasado sábado 9 de setiembre presentó su renuncia como vicepresidente de la República ante el Plenario Nacional del Frente Amplio, y en estas horas asume su lugar Lucía Topolansky, quien hasta ahora había sido senadora por el MPP.

El ahora ex vicepresidente era uno de los personajes fuertes que podrían haber aspirado a la silla más importante de la Torre Ejecutiva de Plaza Independencia, pero un diluvio de noticias, descalificaciones, rumores, acusaciones y datos, dignos de la era de la post-verdad, lograron que tirara la toalla.

Para nadie era secreto que Sendic se perfilaba para postergar la seguidilla de administraciones frenteamplistas, que estuvieron dos veces en manos de Tabaré Vázquez y una en manos de José Mujica. Ambos mandatarios han recibido notas positivas por parte de la población uruguaya, según distintas encuestas. En el caso de Vázquez, solamente el 40% desaprobaba su gestión en julio pasado, y en el caso de Mujica, la aprobación llegó a un astronómico 65% de aprobación, según una medición hecha por Equipos Mori en 2015.

Vázquez sobre Sendic: «Fue un brutal bullying, un ensañamiento como nunca se ha visto en el país»

Esta mañana, el Gobierno ofreció una conferencia de prensa en la que se trató mayormente el tema…

El blanco perfecto

Entre el 5 y el 7 de setiembre, en una encuesta realizada por internet por LARED21, ante la pregunta «¿Crees que existió una campaña mediática en contra del vicepresidente Raúl Sendic?», se recibieron 1.851 votos: 1.164 personas votaron que sí, representando el 63% de los encuestados. Los restantes 687 consultados votaron que no, constituyendo el 37%. Hasta el 9 de setiembre (día del Plenario Nacional) se continuó con la recolección de votos hasta alcanzar 8.457 participantes, que se dividieron de esta forma: 67% votaron que sí existió una campaña en contra de Sendic, y 33% que no, mostrando una tendencia creciente en la opinión pública, cuya mayoría percibió un asedio al ex vicepresidente.

LARED21 continuó recolectado datos, esta vez cambiando la pregunta por «¿Crees que existió una campaña mediática en contra de Raúl Sendic?», y cerca del mediodía de este martes 12 los números registrados eran estos: 2.233 personas votaron que sí (71%) y 931 que no (29%), para un total de 3.164. Entre las dos mediciones se recibieron un total de 11.621 votos: por el sí se inclinaron 7.922.

Daniel Figares: “A Sendic hay que pisarlo, no pegarle en el piso»

El periodista y conductor del programa “Rompekabezas” que transmite El Espectador, Daniel…

El mismo presidente de la República, Tabaré Vázquez, estuvo de acuerdo con el 71% en que Sendic fue víctima del bullying político. El pasado lunes en conferencia de prensa, dijo que fue “un ensañamiento como nunca se ha visto en el país. Bestial, de una inhumanidad tremenda”.

En seguida, otros personajes de la vereda de enfrente no tardaron en disparar sus diatribas contra Sendic. El mismo sábado en que trascendió la renuncia, desde la cuenta oficial de Twitter del Partido Nacional se publico: «En definitiva sos corrupto y de izquierda», una frase que se achacó a un error de administración de las redes sociales, y de la cual el partido se separó de forma vehemente.

Edgardo Novick, aseguró que a Sendic «lo sacó la gente, la misma gente que va a sacar al Frente Amplio del Gobierno», y criticó que el cargo lo ocupará Lucía Topolansky.

Un alto al fuego propuso el senador colorado José Amorín Batlle, quien manifestó que las instituciones “están absolutamente firmes y de ello son garantes todos los partidos políticos”, tras la separación voluntaria de Sendic. Mientras tanto, aumenta la idea de que Sendic fue víctima de una campaña mediática.

El bullying político se instaló en Uruguay con la ayuda de las redes sociales

Miles de voces piden que ruede una cabeza. ¿Cuál cabeza? cualquiera, pero que ruede. Las redes…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje