TRAS LA RENUNCIA

Vázquez sobre Sendic: «Fue un brutal bullying, un ensañamiento como nunca se ha visto en el país»

Esta mañana, el Gobierno ofreció una conferencia de prensa en la que se trató mayormente el tema de la renuncia del ahora ex vicepresidente, Raúl Sendic. El mandatario decidió seguir con su plan de viajar a la ONU.

Foto: captura de pantalla
Foto:  Conferencia de prensa, Tabaré Vázquez.

Después del torbellino que causó el caso Sendic, el Gobierno uruguayo seguirá trabajando con normalidad, según explicó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, este lunes en conferencia de prensa.

«El Gobierno va a seguir trabajando como lo venimos haciendo, con total normalidad. El país vive un momento de conmoción política pero de tranquilidad institucional y funcional», expresó.

El mandatario declinó hacer comentarios sobre la reacción de la oposición, como la declaración del Partido Nacional en su cuenta oficial de Twitter, que luego fuera achacado a un error, o los lapidarios comentarios de Edgardo Novick, quien aseguró que a Sendic «lo sacó la gente, la misma gente que va a sacar al Frente Amplio del Gobierno».

Partido Nacional responde a Sendic: «En definitiva sos corrupto y de izquierda»

En un tuit publicado la tarde de este sábado, el Partido Nacional realizó una fuerte aseveración…

Criticó lo que consideró «un brutal bullying» contra Sendic. Cree que fue «un ensañamiento como nunca se ha visto en el país. Bestial, de una inhumanidad tremenda».

Afirmó que, si cometió errores, tal como el Tribunal de Conducta Política (TCP) lo marca, «hay que corregirlos con firmeza» porque «cualquiera de nosotros ha cometido errores».

«Pero marcar una y otra vez, golpear una y otra vez, pegarle en el suelo, hacerlo foco de ataques permanentes, como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad, todo eso es absolutamente inaceptable», reflexionó.

«Tuve una conversación posterior al Plenario Nacional y acordamos volver a tener una fraterna conversación entre ambos. Todo esto que yo digo acá ya se lo he dicho a él, y me expresó el compañero Sendic que, desde la posición que ocupe, va a seguir apoyando al proyecto político del Frente Amplio, porque está comprometido con él, y seguirá a apoyando al Gobierno nacional desde sus posibilidades», apuntó Vázquez.

Sobre la posibilidad de cambios en las medidas para el uso de las tarjetas corporativas, el presidente aclaró que serán los entes autónomos los que tendrán que establecer las reglamentaciones correspondientes, en función a la autonomía de cada empresa.

«Yo no iba a pedirle la renuncia nunca»

Vázquez dijo que él no iba a pedirle la renuncia a Sendic porque consideraba la decisión de carácter estrictamente personal y porque no le correspondía.

«Se lo dije a Raúl Sendic en presencia del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. El viernes último, en oportunidad de una reunión que tuve con los compañeros del Partido Comunista, Juan Castillo y Eduardo Lorier, también les expresé que yo no iba a solicitar la renuncia. Así que desmiento tajantemente esta nueva perla de un collar al que ya nos tienen acostumbrados algunos, de mentir descaradamente», remarcó el jefe de Estado.

 

Declaraciones de Tabaré Vázquez

«He devuelto todo»

«Para que en el futuro no existan reproches al Poder Ejecutivo, voy a pedirle al secretario y al prosecretario de Presidencia que redacten una resolución, y que de aquí en más, quienes ocupen cargos políticos en el Poder Ejecutivo, una vez terminada la misión correspondiente, rindan cuentas de los gastos efectuados con los dineros que se le otorgaron como viáticos, y el remanente sea restituido al erario público. Esto no es de fácil instrumentación porque no hay una ley o reglamentación al respecto, pero de alguna manera se tiene que hacer».

Vázquez aseveró con total vehemencia que, desde que estuvo en la Intendencia de Montevideo y hasta la fecha, cualquier dinero que le fue otorgado en caso de viáticos o gastos típicos del ejercicio del puesto, fue justificado con boletas y facturas, y fue enfático en que ha «devuelto todo».

Criticó a la prensa por decir «tantas cosas» y por difundir rumores y noticias falsas. Esta concisa diatriba la dijo en respuesta a la pregunta de una periodista que cuestionó si era cierto que Sendic sería designado embajador tras su salida de la vicepresidencia. «Le agradezco la noticia, porque no la conocía», bromeó el mandatario.

Confiado en Topolansky

Vázquez se expresó congratulado al tener que trabajar directamente con la senadora Lucía Topolansky, devenida vicepresidenta de la República.

«Con la experiencia que la senadora tiene en la vida política del país, una militante de primera línea, una profunda conocedora del sistema político, de la realidad del país, de lo que vive cada uno de los uruguayos, una mujer con una vastísima experiencia legislativa, (. . .) me da una absoluta tranquilidad, ante la lamentable salida de Raúl Sendic», declaró.

equalizer Encuesta

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje