jubilados en situación de pobreza

No hay plata: Milei pagará jubilaciones en cuotas. La mínima es de US$134 al mes

La jubilación mínima no cubre ni siquiera una fracción de la canasta básica, y el gobierno ultraderechista decidió pagarles en cuotas en abril.

jubilados argentina

El gobierno del ultraderechista, Javier Milei, ha comunicado que en abril las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas debido al nuevo esquema de actualización. El anuncio se realizó al filo de la medianoche de este miércoles y sorprendió a la opinión pública.

En primer lugar, se abonará el mismo monto que en marzo, y posteriormente se realizará otro pago que incluirá el aumento según la nueva fórmula y el bono de 70.000 pesos.

Esta modificación generará un desdoblamiento del pago para garantizar el acceso oportuno de los beneficiarios a sus haberes, según indicó la Anses en un comunicado.

El aumento de las jubilaciones según la nueva fórmula comenzará a regir en junio, mientras que hasta entonces se aplicarán incrementos indexados al avance de los precios por decreto y a cuenta del aumento de junio.

Se ha asegurado que los aumentos no estarán por debajo del cálculo actual de haberes, por lo que se pagará la diferencia en caso de que las jubilaciones aumenten más con la fórmula actual.

El nuevo esquema contempla aumentos mensuales según el Índice de Precios al Consumidor con un rezago de dos meses (en junio se tomará como referencia el índice de abril).

Para abril, el incremento de las jubilaciones será del 13,2%, tomando como referencia la inflación de febrero, y se aplicará una compensación del 12,5% por la pérdida del poder adquisitivo registrada en los últimos meses, según lo anunciado por la administración de Javier Milei.

Al día de hoy, la jubilación mínima en Argentina equivale a unos 134 dólares.

73% de los jubilados viven en situación de pobreza

Tras las declaraciones del presidente Javier Milei, intentando justificar el ajuste en las jubilaciones al argumentar que la mayoría de los jubilados no son pobres, un informe revela una realidad diferente. Según un estudio de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), el 73% de los jubilados se encuentra por debajo de la línea de pobreza cuando se considera una canasta básica más realista, que incluye su perfil de salud y nutrición.

Durante una entrevista en TN, el periodista Jonatan Viale confrontó a Milei al preguntar sobre el segmento de edad con menos pobres en Argentina, a lo que Milei respondió citando un dato del ministro de Economía, Luis Caputo, que indicaba una tasa de pobreza del 15% entre los adultos mayores. Sin embargo, los datos de la UNGS contradicen esta afirmación, elevando el porcentaje de pobreza en este grupo al 73%.

Carlos Martínez, del Instituto del Conurbano de la UNGS, señaló que la canasta alimentaria para adultos mayores en febrero de 2024 fue de $136.631, un 76% más alta que la estimación del INDEC. Ampliando esta canasta a otros gastos básicos, se estima que una persona mayor necesitó $366.171 para evitar la pobreza en ese mes.

De los 7,1 millones de personas mayores de 61 años en Argentina, 4,7 millones de jubilados o pensionados cobran menos de $340.000, a los que se suman 0,3 millones que reciben PUAM y 0,2 millones que cobran PNC asistencial, totalizando 5,2 millones de pobres en este grupo. Esta situación evidencia una realidad oculta de la pobreza entre los adultos mayores, reflejando la necesidad de abordar este problema de manera más efectiva y justa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje