rebajas de impuestos

Cuándo y cómo aplican las rebajas al IRPF, IASS e IRAE, tras anuncio de Lacalle Pou

Rebajas en el IRAE, IASS e IRPF: cómo funcionan y cómo acceder a ellas. Te contamos todo lo que hay que saber.

Rebajas en el IRAE, IASS e IRPF: cómo funcionan y cómo acceder a ellas.
Rebajas en el IRAE, IASS e IRPF: cómo funcionan y cómo acceder a ellas.

Uno de los temas que se esperaba con mayor expectativa en el discurso del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en el Parlamento de este año, fue el anuncio del «alivio tributario» que prometió implementar en su gobierno. Este plan tiene como objetivo principal una reducción en la carga fiscal de los ciudadanos y las pequeñas empresas, y se enfoca en tres aspectos principales: cambios en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y en el Impuesto a la Rentabilidad de las Actividades Económicas (IRAE) ficto que pagan las micro y pequeñas empresas.

En cuanto a los cambios en el IRPF, el objetivo es que las personas puedan deducir una mayor cantidad de sus ingresos para reducir el monto a pagar en este impuesto. El IRPF es un impuesto que se aplica sobre los ingresos de cada persona, y se cobra en función de sus ingresos y de su situación personal.

Los cambios en el IRPF incluyen un aumento en la cantidad que las personas pueden deducir de sus ingresos. Hasta ahora, aquellos con ingresos líquidos de hasta 60.500 pesos podían deducir hasta el 10% de lo que debían pagar. Con el cambio, esta franja podrá deducir hasta el 14% de su pago total.

Además, se incrementarán las deducciones que se pueden realizar por tener hijos menores a cargo. Antes, por cada hijo, una persona podía deducir hasta 73.580 pesos anuales (13 BPC), y con el cambio podrá deducir hasta 113.200 pesos anuales (20 BPC).

Otro cambio importante en el IRPF tiene que ver con las deducciones por el pago de un crédito hipotecario. Hasta ahora, la vivienda adquirida debía tener un valor menor a 109.000 dólares, pero con el cambio podrá haber salido hasta 137.500 dólares. No obstante, el tope de deducción sigue siendo de 203.760 pesos anuales.

El último anuncio sobre el IRPF se relaciona con el alquiler de vivienda, que las personas pueden descontar del pago del impuesto. Este porcentaje de deducción se incrementará del 6% al 8%.

En resumen, los cambios anunciados en el IRPF tienen como objetivo principal aliviar la carga fiscal de los ciudadanos y permitirles una mayor deducción de sus ingresos para reducir el monto a pagar en este impuesto. Sin embargo, los expertos opinan que estos cambios no tendrán un gran impacto en el déficit fiscal del país.

Los cambios en el IASS

El funcionamiento del IASS es similar al del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que se establecen franjas de ingresos que determinan el monto a pagar. De esta forma, cuanto más se gana, más se contribuye. En la actualidad, aquellos que perciben ingresos por 45.280 pesos o menos no tienen que pagar este impuesto. Sin embargo, la tasa va aumentando a medida que los ingresos son mayores, llegando al 30% para quienes ganan más de 283.001 pesos.

La modificación anunciada por el presidente implica un aumento en el monto mínimo no imponible del IASS, pasando de 8 a 9 BPC. Esto significa que el umbral de ingresos por debajo del cual no se debe pagar este impuesto subirá de 45.280 a 50.940 pesos.

Asimismo, al igual que en el caso del IRPF, los contribuyentes que paguen alquiler podrán deducir hasta un 8% de este impuesto. Esta medida busca aliviar la carga fiscal para aquellos que alquilan una vivienda y que, en muchos casos, destinan una parte importante de sus ingresos a este fin.

Así quedaron las franjas del IRPF para 2023 en el Uruguay

El gobierno decretó las nuevas franjas y montos del IRPF. Entérate cómo quedaron acá.

Las rebajas del IRAE para las micro y pequeñas empresas

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha presentado una propuesta para modificar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) que pagan las micro y pequeñas empresas en el país. Actualmente, este impuesto se cobra de forma fija, pero la iniciativa del mandatario apunta a implementar un esquema de franjas progresivas.

Hasta ahora, las pequeñas empresas con rentas puras de trabajo o de capital pagan una tasa fija del 12% cuando sus ingresos anuales son menores a dos millones de unidades indexadas, lo que equivale a unos 285.000 dólares. Si sus ingresos se encuentran entre los dos y los tres millones de unidades indexadas, la tasa aumenta al 15%; entre los tres y cuatro millones de UI, al 18%, y si superan ese monto, pagan un 25%.

Con el cambio planteado por el presidente, las tasas dejarán de ser fijas y se establecerán como progresivas. La diferencia radica en que, en el caso de las tasas fijas, no importa cuánto se supere la franja, se empieza a tributar automáticamente el porcentaje correspondiente por el total. En cambio, con el esquema de franjas progresivas, se deberá tributar el porcentaje de IRAE ficto a partir de cada franja: hasta los dos millones de UI, 12%; entre dos y tres millones de UI, 15%; y a partir de tres millones de UI, 18%.

Por ejemplo, si una empresa factura 2,5 millones de UI, con el cambio propuesto por Lacalle Pou pasará a pagar una tasa del 12% hasta los dos millones y una tasa del 15% para el medio millón restante.

La propuesta del mandatario también contempla otros dos cambios que afectan a las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, cuando una pequeña empresa obtiene un ingreso anual superior a 305.000 UI, automáticamente sale de su categoría y entra en el régimen general de tributación por lo menos durante dos años. Sin embargo, el cambio presentado por Lacalle Pou implica que estas empresas que se excedan volverán a su categoría en el ejercicio siguiente.

Por otro lado, el sector agropecuario también se verá afectado por el cambio propuesto por el gobierno. Actualmente, los productores de este sector que tienen menos de dos millones de UI de ganancia pueden optar entre pagar el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios o el IRAE. Con la iniciativa presentada, este monto se elevará a dos millones y medio de UI.

Así quedaron las franjas del IRPF para 2023 en el Uruguay

El gobierno decretó las nuevas franjas y montos del IRPF. Entérate cómo quedaron acá.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje