salario

Bustillo es asesor de un legislador del PN pero recibe $95.000 de salario de Cancillería

El excanciller del gobierno de Luis Lacalle Pou se mantiene como asesor de un legislador nacionalista, en régimen de pase en comisión. Actualmente, la mitad de su salario es retenido mientras se le investiga por el caso del pasaporte narco.

Francisco Bustillo fue canciller durante gran parte del gobierno de Luis Lacalle Pou
Francisco Bustillo fue canciller durante gran parte del gobierno de Luis Lacalle Pou

El excanciller Francisco Bustillo se desempeña desde febrero de 2026 como asesor del diputado del Partido Nacional Juan José Olaizola, pero su salario no lo paga el Parlamento: lo sigue abonando el Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo del que es funcionario de carrera desde hace casi cuatro décadas.

El mecanismo, conocido como pase en comisión, permite que un funcionario público preste servicios en otra repartición del Estado sin perder su vínculo ni sus derechos salariales con el organismo de origen. En la práctica, significa que el Estado financia el trabajo de un asesor político para un legislador de la oposición al gobierno actual, sin que el Parlamento desembolse un peso por ello.

Bustillo ingresó a la carrera diplomática en 1986 y escaló todos los grados del servicio exterior hasta alcanzar el rango de embajador, el máximo del escalafón diplomático uruguayo. Representó al país en Ecuador, Argentina y España antes de ser designado canciller en 2020 por el entonces presidente Luis Lacalle Pou, tras la renuncia del economista Ernesto Talvi.

Dejó el cargo en noviembre de 2023, pero mantuvo su condición de funcionario presupuestado de Cancillería, lo que le garantiza estabilidad laboral y remuneración independientemente de los vaivenes políticos.

El pase en comisión fue solicitado por el propio Bustillo y aprobado por el canciller Mario Lubetkin. El diputado Olaizola justificó el pedido argumentando la necesidad de contar con “asesoramiento especializado” en asuntos internacionales, área en la que Bustillo acumula décadas de experiencia.

La normativa vigente establece que estos traslados en comisión hacia legisladores nacionales tienen carácter preceptivo, es decir, el organismo de origen no puede negarse salvo excepciones muy acotadas.

El Estado paga por un servicio para un diputado del Partido Nacional

En cuanto a la remuneración, el monto devengado mensualmente por Bustillo se puede extraer fácilmente de documentos oficiales. El funcionario en comisión mantiene en la oficina de origen todos sus derechos, en particular los referidos al salario. Bustillo, como embajador de carrera en el grado máximo del escalafón diplomático, percibe una de las remuneraciones más altas dentro de la estructura de Cancillería.

A modo de referencia, el cargo más bajo del servicio exterior, el de Tercer Secretario en grado 1, tiene un salario nominal de 95.138 pesos uruguayos. El monto exacto que corresponde al grado de embajador no surge de información publicada de forma accesible, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores difunde anualmente planillas de remuneraciones en su portal institucional. Se descompone de la siguiente manera, según la lista de salarios de la Cancillería a la que accedió LARED21:

Mirando la tabla del escalafón M (Dedicación Total), grado 7:

  • 011 300 (sueldo básico): $19.373,48
  • 042 520 (Fondo permanente compensación): $47.324,64
  • 042 720 (Incentivo al Rendimiento): $27.818,30
  • 048 032 (Recuperación Salarial): $917,06

Total: $95.433,48 pesos uruguayos nominales mensuales

El salario real de bolsillo es probablemente algo mayor al total de la planilla, dependiendo de si percibe alguna de las compensaciones discrecionales que van desde $13.292 hasta $49.378. LARED21 no pudo confirmar que Bustillo reciba algún pago adicional aparte de lo establecido en la nómina.

Esta es la lista completa de pases en comisión durante este año legislativo.

bustillo pase en comisión

 

Bustillo investigado por el caso del pasaporte narco

Lo que sí quedó en evidencia esta semana es el valor de ese salario para el erario público. El canciller Lubetkin firmó una resolución para iniciar un sumario administrativo contra Bustillo, con separación del cargo y retención del 50% de sus haberes. La medida fue adoptada luego de que el excanciller se negara en dos oportunidades a comparecer ante el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, que lleva adelante una investigación interna sobre la destrucción de documentación oficial vinculada al caso del pasaporte uruguayo otorgado al narcotraficante Sebastián Marset en Dubái durante la administración anterior.

La investigación interna en Cancillería fue impulsada tras un oficio del fiscal penal Alejandro Machado, a cargo de la causa penal por la entrega del pasaporte, quien solicitó al ministerio que reuniera toda la documentación disponible sobre el proceso de tramitación del documento. En ese marco, los instructores citaron a Bustillo, quien no solo no se presentó sino que comunicó expresamente que no declararía y que no deseaba recibir nuevas comunicaciones telefónicas relacionadas con el expediente. Ante ese desacato, y con asesoramiento del Departamento Jurídico, Lubetkin dispuso la apertura formal del sumario.

El resultado inmediato es que Bustillo sigue cobrando de Cancillería, aunque con la mitad de su salario retenida, mientras permanece separado del cargo. Su función como asesor de Olaizola quedó, en los hechos, interrumpida por la propia resolución sumarial que lo aparta de sus funciones como funcionario del servicio exterior. El Partido Nacional no se pronunció públicamente sobre la situación de quien hasta hace poco asesoraba a uno de sus diputados con financiamiento estatal.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje