irpf

Así quedaron las franjas del IRPF para 2023 en el Uruguay

El gobierno decretó las nuevas franjas y montos del IRPF. Entérate cómo quedaron acá.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El gobierno de Luis Lacalle Pou hizo efectivo el decreto que aumenta la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) a $5.660, con un aumento del 9,61% en comparación con los $5.164 del año anterior. Este aumento tiene validez desde el 1º de enero de este año. La BPC es una unidad de referencia que se utiliza para calcular las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y para el pago de distintas prestaciones sociales o becas de estudio.

Con el nuevo ajuste, la franja mínima de aportes del IRPF pasa a ser de $39.620. Esto significa que los haberes mensuales por debajo de este importe no estarán alcanzados por el impuesto. Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta las deducciones que se calculan para el pago de este tributo, como Fonasa, aportes jubilatorios, Fondo de Reconversión Laboral, entre otros. Por lo tanto, el límite para tributar será superior según las deducciones que pueda realizar cada trabajador.

Además, los ingresos mensuales superiores a $650.901 (más de 115 BPC) estarán gravados al 36%, la tasa más alta del impuesto, por la parte que exceda ese importe. Esto es importante para aquellas personas que ganan salarios altos, ya que significa un aumento en el impuesto que deben pagar.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha elegido como criterio de ajuste de la BPC la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS) por tercer año consecutivo.

franjas irpf uruguay 2023

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje