Cosse interrumpió la reproducción de un audio de Lacalle Pou y generó un cruce con Ojeda
Senadores opositores cuestionan el criterio de Presidencia tras el corte de micrófono a Ojeda, quien quiso reproducir un audio del expresidente desde su teléfono.

El Senado uruguayo vivió este martes un tenso cruce que expuso una discusión de fondo sobre los límites del reglamento parlamentario y el uso de recursos tecnológicos en las intervenciones.
El senador del Partido Colorado, Andrés Ojeda, intentó reproducir un audio del expresidente Luis Lacalle Pou durante la sesión en la que se debatía la autorización para acuñar una moneda por el 170 aniversario del nacimiento de José Batlle y Ordóñez.
La presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, le cortó el micrófono. Lo que siguió fue un intercambio que terminó con una carta de senadores opositores reclamando claridad sobre las normas que rigen el cuerpo.
Un tenso debate sobre el reglamento parlamentario
El episodio comenzó cuando el senador nacionalista Sebastián da Silva expuso su visión contraria a algunos ideales de Batlle y Ordóñez. Ojeda pidió la palabra para responderle. “El batllismo moderno no difiere del punto de vista de Da Silva, pero no le voy a responder yo, le va a responder el presidente Lacalle Pou”, dijo el senador colorado. Acto seguido, aproximó su celular al micrófono y comenzó a reproducir un audio del expresidente.
En el tramo elegido por Ojeda, Lacalle Pou sostenía: “Hay que terminar de una vez por todas con esos negros y blancos de que la presencia del Estado atenta contra la libertad. Me atrevo a decir que el Estado a veces es el único que puede hacerle piecito”.
Apenas sonaron las primeras palabras, Cosse cortó el micrófono de Ojeda. “No corresponde lo que está haciendo, senador. No puede hablar otra persona que no sea senador. Antes tiene que solicitar a la mesa”, explicó la presidenta del Senado.
Ojeda replicó que “no hay ningún impedimento reglamentario” y aseguró que semanas atrás, durante una interpelación, ya había tenido esta discusión y había reproducido documentos sin inconvenientes. “No tengo que pedirle permiso a la mesa, ni me lo tienen que autorizar ni censurar previamente”, afirmó.
La respuesta de Cosse fue contundente: “Nadie censura nada acá, todos hemos luchado por la libertad de expresión, esta es la casa de la democracia”. La vicepresidenta insistió en que el tema de fondo no era la autorización para usar un material de apoyo, sino que “en esta cámara se expresan con total libertad en el marco del reglamento las y los senadores”.
Ojeda, el topo que está destruyendo lo que queda del P.C. usa como principal soporte para «defender» las ideas de estado de Batlle un audio de Lacalle como contrapunto al «no estado» de Da Silva. Es la identidad colorada en el carnaval de Melo. Penoso.
(Recurso no habilitado) pic.twitter.com/qfOHmNTGSV— J0t∆p€ ☬ (@juanparesiste) July 7, 2026
El debate sobre el reglamento
El núcleo del conflicto es interpretativo. Cosse sostuvo que Ojeda debía solicitar autorización a la mesa antes de reproducir un audio. “Si va a usar algún material para soportar una explicación tiene que hablar antes con la mesa, eso es lo que dice el reglamento”, afirmó. Ojeda, en cambio, pidió que le leyeran el artículo que establece esa obligación: “Le pido que me lea dónde dice que tengo que pasar por la mesa”.
La discusión quedó abierta. Durante el intercambio, la senadora del Frente Amplio Bettiana Díaz intervino para preguntar: “¿Pero está cuestionando a la mesa?”. Ojeda respondió que discutía con la mesa, no con quienes estaban “detrás” de él.
La carta de los senadores opositores
Tras la sesión, un grupo de senadores de la oposición envió una carta a Cosse. El escrito, al que accedió LARED21, plantea “una situación reiterada” durante las sesiones parlamentarias y apunta contra decisiones “que pretenden limitar la libertad de expresión” de los integrantes de la Cámara Alta.
Los legisladores denuncian que “en diversas oportunidades” se generaron problemas y discusiones cuando los senadores intentaron “valerse de materiales de apoyo durante el desarrollo de las intervenciones”, y que “algunas veces se permitió y otras no”.
El argumento central de la carta es que el reglamento del Senado “no contiene disposición alguna que prohíba expresamente o tácitamente el uso de recursos auxiliares durante las intervenciones parlamentarias, tales como presentaciones, videos o registros de audio”. Tampoco existe, agregan, “norma alguna que requiera que el material a utilizar deba pasar previamente por la mesa para su evaluación, calificación o autorización”.
Los senadores recuerdan que en la legislatura pasada estos recursos se utilizaron “con normalidad”, por lo que la restricción actual “implica un apartamiento de una práctica parlamentaria consolidada hasta el presente”. La carta concluye con una declaración de principios: “Las potestades de la presidencia del cuerpo llegan hasta donde el reglamento lo permite y nada más, dentro del reglamento todo, fuera del reglamento nada”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad