AFINIDAD

Productores rurales piden al MGAP declarar emergencia agropecuaria y que no aumenten las tarifas públicas

Este martes, representantes del agro pidieron a los jerarcas del MGAP que declaren una emergencia agropecuaria por falta de lluvias, además de retrasar el aumento en las tarifas públicas.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Este martes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el subsecretario Ignacio Buffa, y la directora general, Fernanda Maldonado recibieron en la sede de la cartera a varios representantes de los sectores agropecuarios del país: Alfredo Lago, de la Asociación Cultivadores de Arroz; Gabriel Capurro, de la Asociación Rural Uruguay, Walter Frisch, de la Asociación Nacional Productores de Leche; Mario Bursalino, de la Comisión Fomento Rural; Pablo Perdomo, representante de las Cooperativas Agrarias Federadas, y Fernando Dighiero, de la Federación Rural del Uruguay.

En dicha reunión, los líderes rurales pidieron al MGAP que se declare una emergencia agropecuaria debido a la falta de lluvias y que, entre otras cosas, se retrase el tan anunciado (e inminente) aumento de las tarifas de servicios públicos.

Al cierre de la reunión, el ministro Uriarte dijo que, aunque la falta de lluvias no es generalizada, sino supeditada a ciertas partes del país, en este momento están observando la situación «y previendo las herramientas que se pueden implementar».

Según el jerarca, la producción láctea es la más perjudicada y que, probablemente, una de las ayudas que brinde el ministerio sea la entrega de alimentos para el ganado o el dinero para adquirirlo.  “Ya estamos estudiando los mecanismos y los fondos disponibles de emergencia previstos”, aseveró.

OPP le da dos días a empresas públicas para proponer aumentos de tarifas

El director de la OPP exigió a los directores de las empresas públicas proponer en no más de 48…

Los aumentos de tarifas no son negociables

En relación a los anuncios de las tarifas públicas, Uriarte remarcó que “al no haber habido un ajuste en el pasado gobierno, se veía venir esta circunstancia, la cual iba en contra de las promesas que se habían hecho de hacer una rebaja de los combustibles”.

“El objetivo de darle un gasoil productivo al sector trabajador y una tarifa competitiva sigue muy vigente y lo que puede haber es una dilatación en el tiempo”, añadió.

Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas y el Poder Ejecutivo -por medio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- están alineados en que los aumentos se tienen que dar lo más pronto posible, el MGAP propuso al equipo económico del gobierno una dilación en la suba de tarifas públicas para  “zafar un poco la época de la cosecha, que es cuando más combustible se usa, pero dependerá de los datos reales que recién se están conociendo”.

asimismo, Uriarte confirmó que ya se inició el proceso de implementar una Policía rural. “Esperemos que avance la creación de una división de seguridad rural y que se pueda regular la ley que le otorga especiales acciones al Ejército; ya estamos en contacto con el Ministerio de Defensa para capacitar a los funcionarios que se desempeñen en las fronteras”, anunció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje