SUBIENDO

OPP le da dos días a empresas públicas para proponer aumentos de tarifas

El director de la OPP exigió a los directores de las empresas públicas proponer en no más de 48 horas porcentajes de aumentos en sus tarifas. Lacalle Pou había dicho en campaña que aumentar las tarifas era "inconveniente e innecesario".

Isaac Alfie es el nuevo director de la OPP. Foto: Presidencia de la República
Isaac Alfie es el nuevo director de la OPP. Foto: Presidencia de la República

Por medio de una carta enviada este lunes desde el despacho del nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), Isaac Alfie, se le exige al directorio de ANCAP presentar antes de las 16 horas de este miércoles una propuesta de aumento de tarifas «a efectos de preservar los necesarios equilibrios financieros de la empresa, así como la calidad en la producción de los bienes y prestación de los servicios».

Según reza la misiva, «se entiende necesario que, de manera urgente, se proceda al estudio de los precios de venta (tarifas)» vigilando varios parámetros económicos, como por ejemplo el aumento del Imesi (uno de los principales componentes del precio de los combustibles), la cotización del dólar, los aumentos de salarios la inflación y el precio promedio del barril de petróleo.

En la carta, Alfie recuerda que ANCAP no ha subido los combustibles «hace más de 14 meses» y, en ese lapso de tiempo, “los precios al consumo han variado por encima del 11,75%”; el dólar aumentó 21,5% y los salarios “en promedio un 17,9%”.

Ahora sí, aumentos

El día de ayer, la nueva ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, reiteró que adecuar las tarifas (aumentar) será inevitable en el corto plazo, afirmaciones que están en sintonía con las de Alfie y las del presidente Luis Lacalle Pou, a pesar de que «sería un retroceso muy grande para Uruguay encarar el ajuste del déficit con aumentos de tarifas e impuestos» y había prometido bajar las tarifas eléctricas.

«Nosotros consideramos que es totalmente inconveniente e innecesario ajustar vía tarifas e impuestos, ya que afectaría aún más a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, y seguirían cerrando. Sería un retroceso muy grande. Y además, es innecesario, ya que detectamos seis áreas en las que se pueden ahorrar hasta US$900 millones, sin afectar el funcionamiento del Estado ni del gobierno», dijo en setiembre de 2019 en entrevista con el diario gallego El Cronista.

Lo cierto es que ahora el gobierno marcha en la dirección opuesta y ahora es inminente que los consumidores tengan que desembolsar más por los servicios públicos en el corto plazo.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo La Diaria que una carta similar llegó a los directores de Antel, UTE y OSE. El Secretariado Ejecutivo del FA discutió este lunes sobre la solicitud urgente de aumentos y se espera que emitan algún comunicado público en breve.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje