Científicos sugieren que el 50% del planeta sean áreas protegidas para evitar extinciones masivas

Científicos destacados llaman a la comunidad global a establecer nuevas áreas de protección ambiental que cubran hasta el 50% de las tierras y océanos del planeta, con el fin de lograr que no suceda una gran extinción masiva pronto.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Dos científicos, uno estadounidense y la otra china, piden a la comunidad internacional pasar las próximas décadas trabajando para lograr protecciones formales para al menos la mitad de los océanos y tierras del mundo, advirtiendo que a medida que la población humana se acerca a los 10 mil millones proyectados para mediados de siglo, varias especies se enfrentará a una mayor amenaza de extinción.

La demanda viene en forma de editorial publicado en la revista Science el viernes por el científico jefe de la National Geographic Society Jonathan Baillie y la bióloga de la Academia China de Ciencias Ya-Ping Zhang.

En su artículo, Baillie y Zhang argumentan que «si realmente queremos proteger la biodiversidad y asegurar los ecosistemas, los gobiernos del mundo deben establecer una agenda de áreas protegidas mucho más ambiciosa y garantizar que cuente con los recursos necesarios».

Hay que «blindar» la mitad del planeta

El editorial insta a los legisladores «a establecer metas mínimas del 30% de los océanos y tierras protegidas para 2030, con un enfoque en áreas de alta biodiversidad y / o productividad, pero las áreas protegidas deben llegar a ser el 50% del planeta para 2050″.

«Esto será extremadamente desafiante, pero es posible», dicen, y agregan que «cualquier cosa menos que eso probablemente resultará en una gran extinción y pondrá en peligro la salud y el bienestar de las generaciones futuras».

Los científicos admiten que «estimar cuánto espacio se requiere para proteger los niveles actuales de biodiversidad y asegurar los beneficios del ecosistema existentes es un desafío debido al conocimiento limitado del número de especies en este planeta, la pobre comprensión de cómo funcionan los ecosistemas o los beneficios que proporcionan, y amenazas crecientes como el cambio climático «.

En 2010, los gobiernos mundiales se reunieron en Japón para la Conferencia de Nagoya del Convenio sobre la Diversidad Biológica para crear 20 objetivos específicos de biodiversidad llamados «Metas de Aichi». El editorial llama a estos objetivos de conservación «lamentablemente inadecuados» en términos de prevenir la extinción de especies conocidas y salvaguardar ecosistemas clave, al tiempo que enfatizan la importancia de objetivos más ambiciosos cuando los líderes se reúnan en Beijing, China en 2020.

Un informe de grupos conservacionistas, publicado poco después del análisis financiado por la ONU, calculó que solo en los Estados Unidos hasta un tercio de todas las especies son vulnerables a la extinción, debido a la pérdida y degradación de hábitats, enfermedades de la vida silvestre, especies invasivas, la contaminación y la crisis climática. Aparte, otro estudio llevado a cabo a lo largo de cinco años, publicado en abril, encontró que tales condiciones amenazan la existencia futura de una de cada ocho especies de aves del mundo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje