hambre

El chivito aparece como uno de los mejores sándwiches del mundo en ranking de la CNN

la periodista de viajes y gastronomía, Terry Ward, hizo un repaso para la CNN de los mejores sándwiches del mundo, y Uruguay volvió a estar en los primeros lugares con su calórico chivito.

Foto: Flickr / Matt Rubens
Un chivito uruguayo. Foto: Flickr / Matt Rubens

La cadena de noticias estadounidense CNN encargó a la periodista de viajes y escritor Terry Ward que hiciera una lista de los mejores sándwiches del mundo.

La escritora ha viajado por el mundo disfrutando por decenas de países probando comidas y conociendo sus culturas e idiomas, y tenía ya de por sí en su conocimiento bastantes sándwiches para armar un ranking, y por supuesto el Uruguay aparece en esta lista.

“Viajar por los bocadillos del mundo es, en cierto modo, como viajar por el mundo”, explica Ward, antes de colocar al pambazo mexicano en el primer lugar. Está compuesto por un pan remojado en salsa picante relleno de chorizo, papas, repollo, guacamole, y casi cualquier cosa que se le antoje al comensal.

El segundo es el tramezzino, oriundo de Turín, Italia. Son triángulos de pan rellenos con queso y jamón principalmente, pero añadido con algún aderezo y aceitunas. Usualmente se le recorta el borde y en Argentina y Uruguay se le conoce como sánguche de miga.

El tercero es el shawarma, que se come en prácticamente todo el Medio Oriente. Su nombre viene del vocablo árabe para “girar”, ya que la carne se cocina en un artilugio que gira y va cocinando de forma pareja. “En adaptaciones que se extendieron por el Mediterráneo y Europa, el shawarma ha sido reinterpretado como gyro en Grecia o doner kebab en Alemania, pasando por Turquía”. Se le pone la carne, vegetales y salsas a antojo del consumidor y se enrolla para comerlo con mayor facilidad.

En cuarto lugar está el sándwich vietnamita báhn mì, un vestigio culinario de la ocupación francesa ya que usa pan baguette y se rellena con carne de cerdo al estilo vietnamita, zanahorias en escabeche, rábano daikón en conserva, cilantro fresco, mayonesa y otros ingredientes. También se puede encontrar con la carne sustituida por tofu o pollo.

El quinto lugar del ranking de la escritora es para la muffaletta, que se come en New Orleans, Estados Unidos. La historia cuenta que inmigrantes italianos establecidos a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad. Se hace con pan siciliano cubierto de sésamo del tamaño de un pan de campo. Adentro tiene aceitunas picadas, salami genovés, jamón y varios quesos como suizo y provolone.

En el sexto lugar aparece por fin el chivito uruguayo. La periodista remarca que, si bien el nombre de este sándwich podría hacer referencia a un pequeño cabrito, la carne de este animal rumiante está ausente en este montaje. Está hecho con finas rodajas de bife o bistec, que en Argentina y Uruguay se llama churrasco, acompañado de jamón, panceta (tocino), lechuga, mayonesa y queso mozzarella derretido.

El pan que se usa se llama, precisamente, pan para chivito, que es similar al de una hamburguesa pero ovalado. Se suele rematar con un huevo frito arriba.

La lista se completa con: pan bagnat (Francia), Smørrebrød (Dinamarca), Splato (Sudáfrica), sándwich de carne ahumada (Montreal, Canadá), Po’boy (New Orleans, EE.UU), Fricassé (Túnez), lápiz cubano (Cuba/EE.UU.), sándwich de pepino (Reino Unido), Chip butty (Reino Unido), Katsu sando (Japón), Reuben (EE.UU.), croque monsieur/madame (Francia), Philly cheesesteak (Filadelfia, EE.UU), broodje haring (Países Bajos), pita de falafel (Medio Oriente), Choripán (Argentina) y el rollo de langosta (Nueva Inglaterra, EE.UU.).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje