PEDECIBA

Recorte presupuestal del gobierno afecta al Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas

El programa PEDECIBA es una cooperación entre la UDELAR y el MEC, y el gobierno de Lacalle Pou decidió recortarle presupuesto.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay
Foto con fines ilustrativos: Pixabay

430 estudiantes del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) denunciaron que el gobierno de Luis Lacalle Pou recortó el presupuesto público en un 15% y que dicha reducción afecta directamente a este programa, lo cual consideran es algo lamentable para el avance de las ciencias en el país.

«Recientemente, a través del Decreto N°90/020, se aprobó un recorte presupuestal del 15% en los gastos públicos que incluye al presupuesto del PEDECIBA. Queremos contarles cómo afectará esta decisión a nuestra formación como investigadores», empieza diciendo la carta firmada por los educandos.

«El objetivo de nuestro programa es crear y mantener una plataforma científica capaz de apoyar el desarrollo de las ciencias básicas y el desarrollo tecnológico, así como también de sustentar la formación de profesionales de alto nivel en las diversas disciplinas científico-técnicas», agrega.

Los estudiantes denuncian que el presupuesto para el PEDECIBA «ha quedado relegado desde el último presupuesto quinquenal (2016-2020), incluso disminuyendo año a año el monto dedicado a gastos ya que debe contemplar los aumentos salariales que no estaban considerados a lo largo de estos años».

El presupuesto para el 2020 preveía una asignación de 18.000 pesos para cada estudiante que se podía usar en adquisición de equipos e insumos necesarios para el desarrollo de investigaciones y estudios, así como para la participación en cursos nacionales e internacionales y pasantías.

«En resumen, esto es necesario para que el estudiante pueda desarrollarse profesionalmente, adquiera conocimientos en varios laboratorios y se pueda formar con pensamiento crítico. Este monto es claramente insuficiente para lo que se espera que un estudiante de posgrado realice en su formación, pero es importante al menos poder contar con el mismo. Otra parte del presupuesto actual se asigna a la adquisición de equipamiento que mantienen actualizadas nuestras instituciones de investigación», añaden.

«En la compleja situación sanitaria que se encuentra el país, respecto a la pandemia de COVID-19, Pedeciba tiene un rol clave en la respuesta al problema, demostrando una vez más el compromiso y liderazgo de sus profesionales científicos». «Muchos de los investigadores que están trabajando, e incluso liderando los grupos de respuesta a la pandemia de COVID-19 fueron formados en el Pedeciba, y hoy son integrantes del mismo como investigadores», siguen.

El PEDECIBA, un programa científico histórico

El recorte al PEDECIBA afecta a unos de los programas más antiguos de desarrollo científico del país, que fue creado en 1986 por un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEC) y la Universidad de la República (UDELAR). También tuvo participación el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su primer director fue el doctor Roberto Caldeyro Barcia.

Los objetivos fundacionales del organismo son: 

  • Crear y mantener una plataforma científica capaz de apoyar el desarrollo de las Ciencias Básicas y el desarrollo tecnológico.
  • Sustentar la formación de profesionales de alto nivel en las diversas disciplinas científico-técnicas.
  • Participar activamente en la consolidación de la trama científica y cultural del Uruguay.

Estos se orientan en dos direcciones:

  1. La creación de un sistema interdisciplinario de alto nivel, estable y permanente, que apoye y fomente la investigación científica.
  2. La formación de recursos humanos en las disciplinas científicas básicas, capaces de insertarse en la comunidad académica y en el sector productivo, público y privado.

Los estudiantes además añadieron que el Estado ya de por sí asigna muy poco porcentaje del PIB al desarrollo de ciencia y tecnología -apenas 0.34%- y una reducción «implica un alto impacto en el desarrollo de las actividades anteriormente comentadas, lo que pone en riesgo la capacidad del programa para continuar formando científicos de calidad».

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