Una amenaza para la soberanía brasileña: Rodrigo Nunes analiza las elecciones y la intervención de EE.UU.

bolsonaro lula resultado elecciones brasil

La presidencia de Brasil se definirá en una segunda vuelta electoral entre el actual presidente, el izquierdista Luiz Inácio “Lula” da Silva, y el senador de extrema derecha Flávio Bolsonaro, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos en las elecciones celebradas el domingo 4 de octubre. Bolsonaro obtuvo el 47% de los votos y Lula alcanzó el 45%. Además, la derecha obtuvo victorias en el Congreso y en las elecciones a gobernador en todo el país. La segunda vuelta está programada para el 25 de octubre. Si resulta elegido, Flávio Bolsonaro prometió otorgar una amnistía a su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en prisión domiciliaria con una condena de 27 años por conspirar para dar un golpe de Estado con el fin de anular la victoria de Lula en las elecciones de 2022. Bolsonaro también ha prometido fortalecer los vínculos con el Gobierno de Trump, al que se acusa de intentar influir en las elecciones a favor de Bolsonaro.

“Desde 2018, la derecha viene teniendo una mayor potencia”, afirma el filósofo brasileño Rodrigo Nunes, quien explica que la desilusión de la gente con la política forma parte de este giro. “Mucha gente siente que lo que la extrema derecha promete es: ‘Bueno, si esto es todo lo que hay, si todo lo que podemos esperar del futuro son condiciones cada vez más despiadadas, una lucha cada vez más competitiva de todos contra todos, al menos lo que dice la extrema derecha es que el Estado nos dejará en paz’”.

Nunes es autor del libro “Ni vertical ni horizontal: una teoría de la organización política” y acaba de publicar un nuevo libro, titulado: “Anatomy of Disintegration: What Brazil Reveals About the Global Far Right” (Anatomía de la desintegración: lo que Brasil revela sobre la extrema derecha global). Recientemente, además, escribió un artículo para la revista North South Notes acerca de lo está en juego en las elecciones de Brasil.

AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now! Democracynow.org, el informativo de guerra y paz. Soy Amy Goodman.

Hoy vamos a Brasil, donde la contienda presidencial entre el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador de extrema derecha Flávio Bolsonaro será decidida en una segunda vuelta. En la primera vuelta del 4 de octubre, Bolsonaro obtuvo el 47% de los votos mientras que Lula obtuvo el 45%.

Bolsonaro es hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario cumpliendo una condena de 27 años tras ser declarado culpable de conspirar para dar un golpe de Estado militar en 2022 con el fin de anular la victoria de Lula ese año. Flávio Bolsonaro prometió que si es elegido otorgará una amnistía a su padre y a otras personas involucradas en el golpe. Flávio también se comprometió a fortalecer los vínculos con el Gobierno de Trump.

En las elecciones para el Senado, el partido de Bolsonaro obtuvo 19 de los 54 escaños en disputa. En total, la derecha y la extrema derecha obtuvieron 34 escaños. Flávio Bolsonaro habló ante sus simpatizantes en la capital, Brasilia.

SENADOR FLÁVIO BOLSONARO: Estoy muy contento por la posibilidad real de que, dentro de tres semanas, Brasil dé una respuesta definitiva de que quiere un Gobierno moderno, un Gobierno con menos ministerios, un Gobierno que restablezca la democracia.

Lo que tengo que decir es que Lula está luchando por el poder. Ya se presentó en siete elecciones presidenciales. ¡Siete elecciones presidenciales! A él le preocupa el poder. A mí me preocupa el futuro de Brasil. Estoy luchando por Brasil.

AMY GOODMAN: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se dirigió a sus simpatizantes en São Paulo.

PRESIDENTE LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: El resultado es inesperado. Nunca conseguimos todo lo que queremos. Debo admitir que estaba convencido de que iba a ganar en la primera vuelta. […] Pero tenemos la segunda vuelta, y la segunda vuelta es el momento de la verdad. Es hora de mostrar la verdadera imagen de Brasil, porque hoy es el Brasil que queremos. Así que, a partir de mañana, lanzaremos una nueva campaña.

AMY GOODMAN: Antes de las elecciones, un grupo de 31 legisladores demócratas envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que acusan al Gobierno de Trump de estar involucrado en una “campaña sostenida y multifacética de injerencia y desestabilización en Brasil”.

Vamos ahora a Río de Janeiro, donde nos acompaña Rodrigo Nunes. Su nuevo libro, que sale a la venta esta semana, se titula “Anatomía de la desintegración: lo que Brasil revela sobre la extrema derecha global”. Es profesor asociado de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, y académico invitado en la Universidad de Essex, Reino Unido.

Rodrigo Nunes, muchas gracias por estar con nosotros. ¿Puede hablar sobre la importancia de esta primera vuelta? Por supuesto, habrá una segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro. Además, escuchábamos a Lula expresar su sorpresa, diciendo que pensaba que iba a ganar. Hable de la importancia de estos resultados y qué cree que sucederá.

RODRIGO NUNES: Bueno, la significancia de este resultado es que, como se esperaba ya, como la mayoría de los analistas esperaban, es una victoria muy expresiva de la derecha en los estados en que la derecha ha ganado la mayoría de las [gobernaciones]. Es una victoria bastante expresiva en el Congreso, particularmente en el Senado, en el que la derecha ahora tiene una mayoría y lo que le permite potencialmente en el próximo gobierno votar el [juicio político] de ministros de la Suprema Corte, que era una de las principales banderas de la extrema derecha en estas elecciones.

Pero también una victoria muy expresiva en el hecho de que tenemos ahora a Flávio, que ha saltado en la delantera al frente de Lula en esta primera vuelta, lo que sí es una sorpresa. Todos esperaban que debería ser un resultado bastante bastante próximo, que no habría mucha distancia entre los dos, pero creo que nadie esperaba que sería Flávio el que le ganaría a Lula, sino que sería lo contrario.

Entonces, en este sentido, esto sí es una sorpresa, pero el resto del resultado no es así tan sorprendente e indica lo que hemos visto desde las elecciones de 2018, que es un crecimiento más o menos continuo del voto de la extrema derecha. Aunque haya ganado Lula en las últimas elecciones, lo que vemos es que la extrema derecha crece en más o menos todo el país; y además, que del 2022 hacia ahora, el voto por Lula ha caído.

AMY GOODMAN: ¿Qué puede decir sobre las victorias de otros miembros de la familia Bolsonaro? Cuatro de ellos fueron elegidos para el Congreso Nacional. La ex primera dama Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro, y Carlos Bolsonaro, uno de los hijos de Jair Bolsonaro, obtuvieron escaños en el Senado. Por otro lado, Jair Renan Bolsonaro y Renato Bolsonaro fueron elegidos diputados federales. Hable sobre quiénes son todos ellos.

RODRIGO NUNES: Sí, la familia Bolsonaro, todos los candidatos de la familia Bolsonaro en estas elecciones han ganado, lo que es una indicación muy grande de la fuerza del voto de extrema derecha hoy y particularmente de la fuerza de la familia Bolsonaro como la principal gestora de este capital político de la extrema derecha hoy. También es una indicación de la cantidad de candidatos potenciales que tiene la extrema derecha y la misma familia Bolsonaro, candidatos potenciales para muchas elecciones futuras, sean candidatos a las elecciones legislativas, sean candidatos a la presidencia, potencialmente; porque tenemos ahora a Flávio, que tiene un chance real de [ser elegido], pero también, después de él, potencialmente a Michelle, la esposa de Bolsonaro, o el retorno del mismo Jair Bolsonaro, porque su hijo ha dicho muy claramente que una de las primeras cosas que hará como presidente… que haría como presidente, sería precisamente darle amnistía a su padre.

Bueno, en general, los dos tipos más distintos en este conjunto de candidatos de la familia Bolsonaro son, de una parte, Flávio, que tiene un perfil más tradicional, de político más tradicional, es menos un tipo de la batalla cultural que sus otros hermanos o que mismo su padre. Y de la otra parte, Michelle Bolsonaro, la esposa de Jair Bolsonaro, que tiene una gran fuerza política, que es el hecho de que se comunica con una fracción del electorado que es justamente la fracción del electorado en que la familia Bolsonaro suele ser más débil, que es el voto femenino. Entonces, ella tiene mucha expresividad junto al electorado femenino, más allá también de ser una mujer evangélica y tener una expresividad muy grande junto al electorado evangélico.

AMY GOODMAN: Y, por supuesto, Flávio Bolsonaro ha dicho que, si es elegido, va a indultar a su padre, quien ha sido condenado a 27 años de prisión por su participación en un intento de golpe de Estado y está cumpliendo dicha condena bajo arresto domiciliario. La importancia de esto, profesor Nunes.

RODRIGO NUNES: Sí, esto es muy significativo. Primero, porque una de las grandes novedades de la política brasileña en los últimos años había sido el hecho de haber realizado un juicio contra un intento de golpe. Es la primera vez que un intento de golpe ha sido juzgado, condenado en la historia de Brasil, de una manera que los analistas, los observadores internacionales, todos decían que era un ejemplo potencial para otros países sobre cómo tratar, cómo lidiar con las fuerzas de extrema derecha. Mucha gente en Estados Unidos, por ejemplo, decía que esto es lo que se debería haber hecho con Trump por cuenta del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2023… perdón, no, esto fue en Brasil, en 2021 en Estados Unidos.

Entonces, este es el primer sentido, es la reversión de un juicio a una acción explícitamente golpista, lo que quiere decir, lo que señala que el intento golpista, o sea que el intento de erosión de las libertades democráticas, de la erosión de la calidad de la democracia brasileña sigue fuerte en la extrema derecha de Brasil. Lo que nos señala también que, aún más, porque ahora la extrema derecha potencialmente podrá votar el [juicio político] de ministros de la Suprema Corte, indica una tendencia muy preocupante de una acción mucho más energética de parte de Flávio Bolsonaro en el Gobierno para hacer lo que su padre quería haber hecho tras el resultado de las elecciones de 2022 y no pudo hacer, que es acelerar la erosión de la democracia brasileña.

AMY GOODMAN: Los Bolsonaro son estrechos aliados del presidente Trump, y suenan muy parecidos a él, por sus promesas de reformar el poder judicial y también por sus escándalos de corrupción. Bolsonaro fue objeto de investigación después de recaudar millones de dólares para una película sobre su padre, Jair Bolsonaro, de, según el New York Times, un desacretidado banquero que está en el centro del escándalo. ¿Puede hablar sobre eso?

RODRIGO NUNES: Sí. Hay un [historial] muy grande de la familia Bolsonaro de estar involucrada en distintos escándalos de corrupción. Más bien, en el pasado, era un tipo de corrupción mucho más pequeña, mucho menos relevante, porque la familia Bolsonaro era una familia de figuras, aunque muchos de ellos estuvieran ya en la política, eran más bien figuras marginales que no tenían mucha importancia y por eso, digamos, no estaban involucrados en los principales escándalos de corrupción que que han pasado en Brasil en las últimas décadas. Pero claro, a partir del momento que ganan este capital político que tienen hoy, que el padre, el jefe del clan, llega a la presidencia, entonces a partir de ahí ellos están involucrados en muchas otras cosas o hay un histórico bastante bien documentado de su participación en diferentes escándalos.

Y una de las grandes preguntas es por qué esto no les hace daño, por qué no les hace daño a su imagen, considerando que una parte, un elemento importante en el, digamos, en el conjunto discursivo del bolsonarismo es precisamente el discurso anticorrupción. Y una de las cosas que yo propongo en mi libro es que estas figuras, figuras como Trump, figuras como Bolsonaro, los distintos miembros de la familia Bolsonaro, juegan al mismo tiempo en dos registros distintos: uno que es el registro de la promesa de disciplina, de orden, de un orden incluso que se puede imponer más allá de la ley; pero, de otra parte, también juegan con una promesa de permisividad a sus seguidores, o sea, con una idea de que aquellos que están de su lado, aquellos que los apoyan tendrán un tratamiento especial frente a la ley.

Entonces, en este sentido, lo que debería hacerle daño a su imagen, que es estar involucrados en escándalos de corrupción o mismo en el crimen organizado, al final sirve para fortalecer esta imagen de que bueno, si estamos con ellos, si participamos de este movimiento, la ley que valdrá de una manera para los otros no valdrá de la misma manera para nosotros.

AMY GOODMAN: A principios de este año, el Tribunal Supremo de Brasil condenó a cinco hombres a penas de prisión tras declararlos culpables de conspirar para asesinar en 2018 a la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco y a su chófer. Entre los hombres declarados culpables están el excongresista Chiquinho Brazão y su hermano Domingos. Marielle Franco era una mujer negra y lesbiana conocida por sus duras críticas a las muertes a manos de la policía en las empobrecidas favelas de Brasil.

¿Cómo se relaciona eso con los Bolsonaro? Hace seis años, The Guardian publicó al respecto: “El informe alegaba que los presuntos asesinos de Marielle Franco, la política de izquierda que fue asesinada a tiros en marzo de 2018, se habían reunido en el complejo costero de Bolsonaro en Río de Janeiro horas antes de su asesinato”. ¿Qué hay de la muerte de Marielle Franco y de la relación con los Bolsonaro? ¿Se cree que hubo esa conexión?

RODRIGO NUNES: No existe ningún ninguna relación comprobada entre el asesinato de Marielle Franco y la familia Bolsonaro. Pero lo que sí es significativo en el asesinato de Marielle Franco, infelizmente es el tipo de cosa que podemos esperar que empiece a desarrollarse al nivel federal con una potencial victoria de Flávio Bolsonaro. Lo que sí es significativo aquí es cuánto esta historia del asesinato de Marelle Franco es indicativa de una parte de la fuerza del crimen organizado en Río, en este caso de las milicias paramilitares, que son básicamente grupos de policiales jubilados o policiales aún en la fuerza, que se organizan como bandas armadas para ocupar partes del territorio de la ciudad de Río.

Entonces, de una parte, esta historia demuestra la fuerza de las milicias y el hecho de que, hasta donde sabemos, hasta donde ha llegado el juicio del caso del asesinato, Marielle Franco fue asesinada por haber contrariado intereses económicos de las milicias. Pero también, de otra parte, la imbricación, la penetración del crimen organizado y, particularmente aquí en Río, de las milicias en la política. O sea que los mandantes del asesinato de Marielle Franco eran políticos, es una familia política bastante influyente en Río. Y también incluso entre los asesinos que han sido juzgados, hay conexiones con la familia Bolsonaro, en el hecho de que, por ejemplo, uno de ellos ha sido homenajeado por Flávio Bolsonaro cuando estaba en la legislatura en el estado de Río, fue homenajeado con una medalla de honor por su, evidentemente se decía, por su acción como policial, pero desde entonces, esta figura era ya una figura conocida por su participación en las milicias.

O sea que aunque no exista un vínculo comprobado entre la familia Bolsonaro y el asesinato de Marielle Franco, lo que sí existe es un vínculo entre esta familia y las milicias de Río que estuvieran involucradas en este caso. Infelizmente, lo que podemos esperar es que con la llegada, con la potencial llegada de Flávio Bolsonaro a la presidencia, este tipo de dinámica que ya se verifica de manera más o menos cotidiana en Río, pueda llegar también al Gobierno federal.

AMY GOODMAN: Profesor Nunes, la semana pasada un grupo de 31 legisladores demócratas, encabezado por los congresistas Delia Ramírez, Pramila Jayapal, Chuy García y el senador Bernie Sanders, enviaron una carta al secretario de Estado Marco Rubio, acusando al Gobierno de Trump de interferir en las elecciones de Brasil. La carta decía: “Durante la segunda presidencia de Trump, hemos visto a funcionarios estadounidenses involucrados en una campaña sostenida y multifacética de injerencia y desestabilización en Brasil”, y luego continúa describiendo la presión diplomática, económica y política ejercida por el Gobierno de Trump en el período previo a las elecciones.

La carta también dice: “Estas acciones reflejan un patrón más amplio y profundamente preocupante de injerencia por parte del Gobierno de Trump en los procesos electorales recientes en toda América Latina, como se vio durante las elecciones de mitad de período en Argentina y las elecciones presidenciales en Honduras y Colombia”. ¿Puede hablar de la injerencia de Estados Unidos, ahora que acaba de publicarse su libro, que lleva el subtítulo “Lo que Brasil revela sobre la extrema derecha mundial”?

RODRIGO NUNES: Sí, Amy. Yo debo decir que no esperaba jamás en mi vida ver este nivel de interferencia del Gobierno de Estados Unidos en un proceso electoral en Brasil. O sea que para nosotros es una sorpresa, sea, digamos, en sentido histórico, porque desde el fin de la dictadura militar, al inicio de los años 80, no esperábamos este nivel, esta presencia de Estados Unidos en un proceso electoral. Pero también el patrón de interferencia que estamos observando en estas elecciones era un patrón que en Brasil estábamos acostumbrados a observar en Colombia, en Ecuador, en otros países que pensábamos que por no tener el peso geopolítico que tiene Brasil, estarían mucho más expuestos a este tipo de intervención.

Lo que hemos visto hasta aquí son interferencias en distintos niveles. Primero, a partir de una acción muy explícita, muy abierta, del lobby de la misma familia Bolsonaro, de uno de los hermanos que dejó su posición como miembro del Congreso para mudarse a Estados Unidos, básicamente para actuar como lobista junto al Gobierno de Trump. Desde el año pasado, la imposición de tarifas económicas sobre exportaciones brasileñas que en el año pasado tenía el sentido muy claro de poner presión sobre la Suprema Corte durante el juicio del intento de golpe por parte de Jair Bolsonaro, pero que en este año, cuando una vez más el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto un nuevo número de sanciones o de tarifas sobre la economía brasileña, muy claramente en este año, con el intento de desestabilizar la economía brasileña de manera que pudiera ayudar a la candidatura de Flávio Bolsonaro.

Pero, más allá de esto, también, nuevamente con una acción de lobby muy fuerte y muy abierta de la familia Bolsonaro, tuvimos recientemente la declaración de las dos más grandes facciones criminales del tráfico de drogas en Brasil como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos. En general, lo que vemos, lo que sabemos de observar este patrón en otros países como justamente Colombia, Perú, Ecuador, esto es el primer paso para justificar una intervención mucho más presente, mucho más enérgica de parte de Estados Unidos, incluso potencialmente a nivel militar; pero, en general una intervención en la política doméstica de los países de la región. Entonces, con eso Brasil entraría claramente en el eje de intervención estadounidense que ha sido creado en la región con la dicha guerra contra las drogas.

Finalmente, hemos visto también inversión, sea de agentes privados que apoyan a Trump, sea del mismo Departamento de Estado. Inversión en el sentido de dar soporte a acciones en Brasil, por ejemplo, contra la Suprema Corte, que hizo el juicio contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe. Otra vez, en el contexto de estas elecciones, este tipo de acciones, este tipo de campaña política tiene un sentido muy claro de apoyar a la candidatura de extrema derecha, de apoyar a la candidatura de Jair Bolsonaro.

Y finalmente tenemos una caja negra que quizás jamás podamos efectivamente examinar, que es la potencial participación, el potencial involucramiento de las plataformas digitales en esta campaña. Esta es una campaña que por primera vez ha sido ubicada principalmente, esencialmente en las plataformas digitales, en las redes sociales y la verdad es que no tenemos, estamos muy lejos de tener alguna claridad sobre qué tipo de propaganda y potencialmente qué tipo de desinformación ha circulado, está circulando en estas plataformas, y qué impacto esto pueda pueda haber tenido sobre la victoria de la extrema derecha ayer.

AMY GOODMAN: Solo nos quedan dos minutos. La segunda vuelta electoral es el 25 de octubre. ¿Cree que Lula debe cambiar su mensaje?

RODRIGO NUNES: Bueno, la verdad es que la campaña de Lula hasta aquí ha sido sorprendentemente sin dirección. Ha sido una campaña muy débil. Esto lo dice toda la gente, incluso los apoyadores del Gobierno. Sí, me parece que sí. No solo la dirección de la campaña debe mudar, pero también me parece que lo que potencialmente se puede explorar ahora es, en primer lugar, el hecho de que existe una amenaza real a la democracia y a la soberanía brasileña con la victoria de Jair Bolsonaro… perdón, de Flávio Bolsonaro, que es siempre también una victoria de Jair. Y me parece que este puede ser un discurso importante para atraer un electorado que en la segunda vuelta de la elección pasada estuvo con Lula, aunque no sean apoyadores de Lula, simplemente estaban con Lula por el riesgo que reconocían de amenaza a la democracia y a la soberanía brasileña.

Y la otra cosa que me parece que podría ser interesante de explorar es el hecho de que hemos visto en estas elecciones un retorno de lo que llamábamos antes el voto avergonzado en la extrema derecha, o sea, la gente que sí vota en la extrema derecha pero no sale a la calle, no se hace visible como elector de extrema derecha.

AMY GOODMAN: Rodrigo Nunes, filósofo brasileño, autor de “Anatomía de la desintegración: Lo que Brasil revela sobre la extrema derecha mundial”, que publica esta semana Haymarket Books. Rodrigo Nunes es además profesor asociado de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Para ver nuestra entrevista en inglés, visite democracynow.org. Soy Amy Goodman, gracias por acompañarnos.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje