LA NUBE URUGUAYA

Antel inauguró el Data Center más moderno de América Latina, donde Google y Netflix alojarán sus datos

Antel inauguró el Data Center más grande y avanzado de la región, nombrado como “el disco duro de Uruguay” que “convierte a Antel de cliente a proveedor internacional”.

Lo primero que llama la atención cuando se ingresa al Antel Data Center es la seguridad. Registro previo, identificación y puertas blindadas son las tres etapas necesarias para entrar a la sala principal, donde se desarrolló el evento de inauguración. Cajas fuertes, entradas con tarjeta de operario y huellas dactilares se reservan para los trabajadores.

Lo segundo es la tecnología. El Data Center de Pando ofrece el límite de ancho de banda “que el cliente quiera contratar”, afirma uno de sus funcionarios, y para construirlo se utilizó la última tecnología disponible. Es así que logró la certificación TIER III del Uptime Institute (Estados Unidos) en diseño, y está esperando la aprobación de la construcción.

El Data Center “Ing. José Luis Massera” es una de las infraestructuras más potentes y modernas del continente, capaz de brindar servicios a una industria creciente como es la de la tecnología de la información y la comunicación.

Con 12.500 metros cuadrados y la capacidad de alojar hasta 10.000 computadoras, el Data Center es parte de un proyecto integral de Antel, compuesto por la primera red LTE de América Latina, la fibra óptica al hogar, el Antel Arena y la construcción actual del cable submarino que se conectará directamente al backbone mundial de Internet en Miami a través de (Brasil).

El Data Center cuenta con cuatro salas de 550 metros cuadrados, que en total tienen el espacio para 1000 racks. Aquí se alojan los equipos, que se abren con una combinación de números y llave. El Data Center ofrece distintos servicios de seguridad, por lo que algunos racks están separados por rejas y el edificio cuenta con dos bóvedas blindadas para cintas (que solo se pueden abrir a determinada hora, con el cliente y un funcionario presente).

En cuanto a la energía, se estima que toda la planta en pleno funcionamiento consumiría unos 12 megawatts, lo que equivale al consumo energético de la mitad de Pando. Si llegara a haber un corte en la electricidad, se prevé que las UPS (baterías) brinden la energía suficiente para que todos los sistemas sigan trabajando por 30 minutos, tiempo más que necesario para que se activen los generadores. Sin rellenar el combustible, los generadores se mantienen encendidos una semana.

Uno de los factores que más inciden en el consumo de energía es la climatización, pues el edificio cuenta con zonas frías y calientes para distintos sistemas de almacenamiento de datos. Para esto se utiliza la tecnología Kyoto Cooling, que optimiza el aire exterior de forma automática y aprovecha la temperatura ambiente.

Cada rack tiene un sensor de temperatura que luego genera un mapa termográfico, controlado constantemente por los operadores de la sala de control. Además, todo el edificio cuenta con sistemas de detección de partículas de humo y grandes tanques de IG55, un gas inerte que baja el nivel de oxígeno en el aire para ahogar el fuego.

Inauguración del Data Center

El evento comenzó con la llegada del presidente Tabaré Vázquez, que cortó la cinta inauguradora junto a la ministra de Industria Carolina Cosse y al directorio de Antel: el presidente Ing. Andrés Tolosa, el vicepresidente Ing. Daniel Fuentes y el director Gustavo Delgado.

Luego tomó la palabra Tolosa, que destacó que el Data Center es “un gran disco duro, el disco duro de Uruguay”, y también será “la nube de aplicaciones que se desarrollen y se utilicen en Uruguay”.

En este sentido, el presidente de Antel explicó que ya se llegó a un acuerdo con Google para la instalación del cable submarino, un cable “que convierte a nuestro país de cliente a proveedor internacional, y que nos conecta en forma independiente y soberana con el mundo”.

Además, informó Tolosa, se llegó a un acuerdo con la NBA para la distribución de sus contenidos por internet y hay contratos en curso para distribuir contenidos de Netflix, Spotify y BBC Internacional. También se mencionó el trato con Elemental para soluciones de video.

Estamos preparados para el futuro hoy”, afirmó Tolosa.

Por su parte, la ministra de Industria Carolina Cosse dijo que el Data Center, “más que un logro, que lo es, es la marca de un nuevo principio”.

“Se estima que para 2019 el tráfico entre Data Center y entre Data Center y usuarios va a ser de alrededor de 10 Zeta bytes, o sea 10×1021 bytes”, contó la ministra. “Eso equivale más o menos a 144 millones de canciones en streaming, que son unos 26 meses de música ininterrumpida para toda la población mundial”, explicó, y agregó: “Los usuarios van a guardar cada vez menos en sus casas y más en Data Center”.

Tenemos el mejor lugar en América Latina para guardar la información”, afirmó, por lo que el Data Center “es una  gran oportunidad para el desarrollo de la industria de la tecnología de la información en Uruguay”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje