EN EL CHACO

Encuentran el segundo meteorito más grande del mundo en Argentina

Un meteorito encontrado en el Campo del Cielo, provincia de Chaco, en el norte argentino, asombró a quienes lo descubrieron, pues su peso alcanza las 30 toneladas y tiene unos 4.000 años de edad.

Un equipo de investigadores de la Asociación de Astronomía de Chaco (AAC) confirmó que el objeto fue encontrado en el Campo del Cielo, en donde se han encontrado decenas de cráteres, muchos de ellos aún sin estudiar.

El descubrimiento se produjo en la localidad de Gancedo, al suroeste de la provincia, y se estima que hace unos 4.000 años recibió una lluvia de asteroides.

«Las expectativas eran grandes, porque estábamos en una zona prometedora, pero difícil de trabajar, pero nunca creímos que fuera a superar las 30 toneladas», aseguró el presidente de la AAC, Mario Vesconi.

Hubo que excavar un poso en una tierra bastante húmeda, y la labor fue compleja porque se llenó de agua. La retroexcavadora estuvo trabajando varias horas y con sumo cuidado para lograr retirar del hueco en el suelo el meteorito.

Foto: @mundotkmcom.

Dos de tres

Con este descubrimiento, Chaco cuenta con dos de los tres meteoritos más grandes del mundo. Ambos están por debajo del gigante «Hoba», encontrado en Namibia y que sobrepasa las 66 toneladas de peso.

Según la AAC, solamente se han podido recuperar cerca del 35% de los meteoritos que cayeron en esa zona hace cuatro milenios. Muchos de ellos se encuentran en suelo de la vecina provincia de Santiago del Estero.

Vesconi invitó a las autoridades de Santiago del Estero a que se comprometan con investigaciones científicas en la zona para poder completar la recuperación de los fragmentos de cuerpos celestes.

El hallazgo viene como anillo al dedo para la localidad de Gancedo, que celebra este 17 y 18 de setiembre la Fiesta Nacional del Meteorito, segunda edición de algo que promete convertirse en un atractivo turístico para la ciudad.