alimentación saludable

Dos porciones de fruta y tres de vegetales por día: la clave para una vida larga y sana

Un mayor consumo de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de muerte en hombres y mujeres, según datos de un estudio hecho en 2 millones de personas.

Foto: UNsplash / Anna Pelzer
Foto: UNsplash / Anna Pelzer

Cinco porciones diarias de frutas y verduras, consumidas como 2 porciones de frutas y 3 porciones de verduras, pueden ser la cantidad y combinación óptimas para una vida más larga. Estos hallazgos respaldan las recomendaciones dietéticas actuales de varios organismos de salud de distintos países que están empezando a contra recomendar el consumo de carnes y productos de origen animal.

Un estudio hecho en casi 2 millones de personas de todo el mundo encontró que aquellas personas que consumían por lo menos tres porciones de vegetales o verduras y dos porciones de fruta por día tenían un mejor estado generalizado de salud, en comparación con aquellas que incluían más carne y productos de origen animal altos en grasa, según publica la revista científica Circulation y recoge Science Daily.

Las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de numerosas enfermedades crónicas que son las principales causas de muerte, incluidas las patologías cardiovasculares y el cáncer. Sin embargo, solo uno de cada 10 adultos come suficientes frutas o verduras, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

El estudio es en realidad un metanálisis, lo que significa que se analizaron, cotejaron y entrecruzaron los datos de diversos estudios previos ya revisados por pares, que en total sumaron más de 2.000.000 de participantes.

La gigantesca huella hídrica de la carne en el planeta y su impacto a la salud

Las carnes rojas no solamente son nocivas para la salud, sino que además su producción tiene un…

Las conclusiones del metanálisis

  • La ingesta de aproximadamente cinco porciones de frutas y verduras al día se asoció con el menor riesgo de muerte. Comer más de cinco porciones no se asoció con un beneficio adicional.
  • Comer aproximadamente dos porciones diarias de frutas y tres porciones diarias de verduras se asoció con la mayor longevidad.
  • En comparación con los que consumían dos porciones de frutas y verduras por día, los participantes que consumían cinco porciones de frutas y verduras por día tenían un 13% menos de riesgo de muerte por todas las causas; un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares; un 10% menos de riesgo de muerte por cáncer; y un 35% menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • No todos los alimentos que se pueden considerar frutas y verduras ofrecen los mismos beneficios. Por ejemplo: las verduras con almidón, como los guisantes y el maíz, los jugos de frutas y las papas no se asociaron con un riesgo reducido de muerte por todas las causas o enfermedades crónicas específicas.
  • Por otro lado, las verduras de hoja verde, como la espinaca, la lechuga y el repollo, y las frutas y verduras ricas en betacaroteno y vitamina C, como los cítricos, las bayas y las zanahorias, mostraron beneficios adicionales.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Asociación Estadounidense del Corazón y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud, sin la intervención de empresas privadas o lobbys de industrias alimenticias.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje