PSEUDOCIENCIAS

Coronavirus y fake news: Los falsos remedios y los «gurús» que se aprovechan de la pandemia

La epidemia del coronavirus ha hecho aparecer a supuestos "gurús" de las pseudociencias que prometen curar desde el autismo hasta el coronavirus. Las autoridades advierten del peligro de esos falsos remedios milagrosos.

Foto cortesía de Flickr / Joe Loong
Foto cortesía de Flickr / Joe Loong

El estallido de la pandemia del coronavirus ha hecho aparecer a una gran cantidad de supuestos «gurús» de las «terapias alternativas» que prometen curar el coronavirus con preparados químicos no solo dudosos sino también potencialmente mortales.

Las teorías de conspiración han empezado a difundirse en redes sociales, algunas asegurando que el coronavirus fue creado en laboratorios chinos o estadounidenses, otras que es provocado por frecuencias de las redes 5G y otras creen que es todo un gran plan mundial en el que hasta Bill Gates está involucrado.

Las fake news (noticias falsas) corren como pólvora entre la ciudadanía, ávida de una cura y una solución definitiva porque todos están desesperados por retomar su vida normal. 

Lamentablemente y para decepción de muchos, aunque decenas de potenciales vacunas están en proceso ahora, ninguna ha superado todas las barreras necesarias para que se pueda empezar a aplicar masivamente.

En los últimos días, redes sociales como Facebook, Twitter y la plataforma YouTube han estado persiguiendo a los difusores de fake news a fin de cortar con la desinformación. 

Uno de los que ha sido censurado por sus bulos es el teórico de la conspiración David Icke, quien pasó de ser un narrador de fútbol a uno de los más conocidos divulgadores de teorías como la de los reptilianos (la supuesta raza humanoide que gobierna a la humanidad). También ha asegurado en otras ocasiones que el Holocausto fue financiado por los mismos judíos para luego hacerse ricos.

Ahora, Icke asegura que las redes de telefonía 5G son las causantes del coronavirus. 

La paranoia sobre la quinta generación de tecnología de telefonía celular no es nueva: en otras ocasiones algunos alarmistas han afirmado falsamente que las antenas causan cáncer y esto ha llevado a que barrios enteros se opongan a la instalación de estos sistemas en sus localidades. La evidencia para respaldar tal temor es débil o inexistente y la misma Organización Mundial de la Salud ha investigado al respecto. Los meteorólogos sí se han mostrado preocupados de que la tecnología pueda alterar los pronósticos de los satélites meteorológicos.

El miércoles pasado, el actor estadounidense Woody Harrelson publicó sobre esta teoría de la conspiración en su Instagram, aseverando: «muchos de mis amigos han estado hablando sobre los efectos negativos de la 5G». El jueves, una torre celular de esta tecnología en Birmingham, Inglaterra, se incendió después de que un grupo local de vecinos se organizaron en Facebook para hacerlo, siguiendo estas teorías.

La Solución Mineral Mágica se vende también como "agua de limpieza sacramental". Foto: FDA
La Solución Mineral Mágica se vende también como «agua de limpieza sacramental». Foto: FDA

Curar el coronavirus con blanqueador

Otro de los que están en la mira de las autoridades sanitarias es el afamado Andreas Kalcker, otro viejo conocido de las pseudociencias.

De hecho, cientos de videos en los que Kalcker sale hablando han sido borrados de YouTube y Facebook. Se trata de disertaciones sobre lo que el denomina «Solución Mineral Mágica» (o MMS, por sus siglas en inglés). No es otra cosa que dióxido de cloro, un potente y peligroso blanqueador y desinfectante que, en ciertas dosis, puede ser tóxico y hasta mortal.

En su página web, Kalcker asegura que el dióxido de cloro (ClO2) es «eficaz» para prevenir y curar el coronavirus, en un intento por migrar su producto a un nuevo público.

El MMS es un viejo conocido de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En 2010 publicó la siguiente advertencia:

La FDA advierte a los consumidores de daños graves por beber el producto ‘solución mineral milagrosa’ (MMS). El producto contiene blanqueador industrial.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos advierte a los consumidores que no tomen el Miracle Mineral Solution, un líquido oral también conocido como «Miracle Mineral Supplement» o «MMS». El producto, cuando se usa según las indicaciones, se convierte en un blanqueador industrial que puede causar graves daños a la salud.

La FDA ha recibido varios informes de lesiones en la salud de los consumidores que usan este producto, incluyendo náuseas, vómitos intensos y presión arterial baja potencialmente mortal debido a la deshidratación.

Los consumidores que tienen MMS deben dejar de usarlo de inmediato y tirarlo a la basura.

Sin embargo, hay quienes creen que el MMS -también conocido como Protocolo CD (CD por ‘chlorine dioxide’) cura todo tipo de enfermedades.

El MMS se vende aún en internet como un remedio para la diabetes, la malaria, el ébola, el SIDA, el autismo, cáncer de cerebro, calvicie y, ahora también, el coronavirus. Ninguna de estas proclamaciones están respaldas por estudios científicos y sus impulsores suelen ser personas que carecen de títulos científicos.

Jim Humble, otro de los predicadores del MMS, asegura: «Mucha gente dice que MMS cura esto o aquello. Pero, de hecho, MMS no cura la enfermedad. MMS mata a los patógenos y destruye (oxida) los venenos. Cuando los agentes patógenos y los venenos en el cuerpo se reducen o eliminan, el cuerpo puede funcionar correctamente y, por lo tanto, sanar. El cuerpo cura al cuerpo. MMS ayuda a alinear las cosas para que el cuerpo pueda hacer exactamente eso».

Humble, o más bien Obispo James Humble, como le gusta que lo llamen, admite que no hay evidencia científica o médica de que el MMS funcione y que todo se remite a anécdotas aisladas.

En la página web de la FDA se volvió actualizar la advertencia el 8 de diciembre de 2019, con el siguiente texto:

Si está tomando una solución mineral «Milagrosa» o «Maestra» u otros productos de clorito de sodio, deténgase ahora. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha recibido muchos informes de que estos productos, vendidos en línea como «tratamientos», han enfermado a los consumidores.

La FDA advirtió por primera vez a los consumidores acerca de los productos en 2010. Pero todavía son promovidos en las redes sociales y muchos distribuidores independientes los venden en línea. La agencia urge a los consumidores a no comprar o usar estos productos.

Los productos se conocen por varios nombres, incluyendo Miracle o Master Mineral Solution, Miracle Mineral Supplement, MMS, Cloro Dioxido (CD) Protocol y Water Purification Solution (WPS). Cuando se mezclan de acuerdo con las instrucciones del paquete, se convierten en un químico fuerte que se usa como blanqueador.

Algunos distribuidores hacen afirmaciones falsas (y peligrosas) de que el Suplemento Mineral Milagro mezclado con ácido cítrico es un líquido antimicrobiano, antiviral y antibacteriano que es un remedio para el autismo, el cáncer, el VIH / SIDA, la hepatitis, la gripe y otras afecciones. Pero la FDA no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad. El uso de estos productos puede causar que demore otros tratamientos que han demostrado ser seguros y efectivos.

El resultado final: los productos de clorito de sodio son peligrosos, y usted y su familia no deben usarlos.

Los consumidores de MMS están bebiendo lejía

Los sitios web que venden Miracle Mineral Solution describen el producto como un líquido que contiene un 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada. Las instrucciones del producto indican a las personas que mezclen la solución de clorito de sodio con un ácido cítrico, como jugo de limón o lima, u otro ácido antes de beber. En muchos casos, el clorito de sodio se vende con un «activador» de ácido cítrico. Cuando se agrega el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador.

Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de los desinfectantes y tienen usos industriales adicionales. No están destinados a ser tragados por personas.

La solución mineral milagrosa causa reacciones severas

Beber cualquiera de estos productos de dióxido de cloro puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa. Algunas etiquetas de productos afirman que los vómitos y la diarrea son comunes después de ingerir el producto. Incluso sostienen que tales reacciones son evidencia de que el producto está funcionando. Esa afirmación es falsa.

Además, en general, cuanto más concentrado es el producto, más severas son las reacciones. La FDA ha recibido informes de consumidores que han sufrido vómitos severos, diarrea severa, presión arterial baja potencialmente mortal causada por deshidratación e insuficiencia hepática aguda después de beber estos productos. Si ha tenido una reacción negativa a alguno de ellos, consulte a un profesional de la salud lo antes posible.

Se alienta a los profesionales de la salud y a los pacientes a informar los eventos adversos o los efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos al Programa de informes de información adversa y seguridad de MedWatch de la FDA:

Complete y envíe el informe en línea .

Descargue el formulario o llame al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de informe, luego complete y devuelva a la dirección en el formulario, o envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje