También fue remitido un comisario; denuncia había sido presentada por el diputado encuentrista Melgarejo

El ex jefe de Policía José Pose fue procesado con prisión por peculado en calidad de autor

Las irregularidades surgieron en el marco de una iniciativa propuesta por el ex jerarca de la Jefatura de Lavalleja, en la que se anunciaba la próxima construcción de una cárcel, que se convertiría en un establecimiento penitenciario modelo.

De ese modo, Pose Sanmartín inició una campaña propagandística en la que instaba a diversos organismos, tanto públicos como privados, a efectuar donaciones para que la construcción de dicha cárcel fuese más rápida, y del mismo modo más óptimos los resultados que obtendrían los reclusos que en ese centro permanecieran internados.

Los materiales fueron donados por entidades como Ancap, Administración Nacional de Puertos, AFE, junto con diversas empresas privadas del departamento.

En los informes elevados por los denunciantes se sostenía que elementos donados habían sido derivados para el uso personal de Pose. Se confirmó luego de diversas investigaciones que efectivamente, el ex jefe de Policía, usufructuó bienes donados al Estado, en viviendas de su propiedad, sumándose a estos cargos el uso indebido de apartamentos destinados a moradores eventuales que necesitasen alojamiento en el departamento por algún motivo.

En la lista de los que hicieron uso inapropiado de dichos apartamentos, se encuentran el ahora procesado ex comisario Márquez, así como una funcionaria de la Jefatura, que hizo su paso por el lugar durante su luna de miel, y la presencia eventual, en el transcurso del año 2001 de un narcotraficante, que en esa fecha se encontraba requerido por la Justicia de otro departamento. Márquez oportunamente fue «encargado» de la unidad «Obras y Comisiones». Ahora «jubilado», el ex policía también terminó tras las rejas.

Según manifestó a LA REPUBLICA el diputado Artigas Melgarejo, «se está resolviendo un caso que fue extenso y difícil. El ex jefe de Policía, José Pose Sanmartín, permaneció en su cargo durante todos estos años, con el apoyo del Presidente de la República y el ex ministro del Interior Guillermo Stirling. Para los próximos días se aguarda la resolución de nuevos fallos, en los que esperamos se aclaren todas las irregularidades existentes durante la gestión de Pose, a cargo de la Jefatura de Lavalleja».

El ex jefe de Policía de Lavalleja José Pose Sanmartín llegó al Juzgado Letrado de nuestra ciudad sobre las 16.00 horas de la tarde de ayer, luciendo abundante barba en toda su cara y un sobretodo oscuro muy largo. Estuvo quince minutos esperando el llamado del magistrado, saludó gentilmente a este corresponsal y siempre estuvo acompañado por su hermano, un ayudante, un abogado local y otro abogado de nombre Humberto Teske. Este resultó ser su defensor, quien fue consultado por LA REPUBLICA sobre si Pose apelaría el fallo y manifestó: «Mire, por lo menos déjeme leer el fallo y el expediente y veremos; tiene más de 3.000 hojas…».

A la hora de cierre del presente informe no se sabía a ciencia cierta dónde permanecerá recluido el ex policía. Ni Pose, ni el juez Nelson Dos Santos hicieron declaraciones a la prensa.

La resolución

La resolución final del «intrincado e interminable» caso Pose-Melgarejo –a la que tuvo acceso este corresponsal de LA REPUBLICA en la tardecita de ayer y que está firmada por el Dr. Nelson Dos Santos (juez letrado) y por la Esc. Laura Falchetti (actuaria adjunta)  dice textualmente:

«1) Dispóngase el enjuiciamiento y prisión de José Pose Sanmartín imputado de la presunta comisión de delito continuado de peculado en calidad de autor y el enjuiciamiento y prisión de Alfredo Arístes Márquez imputado de la presunta comisión de dos delitos de peculado, uno de ellos en calidad de coautor, ambos en régimen de reiteración real.

2) Póngase la constancia de estilo de encontrarse los prevenidos a disposición de la Sede, librándose oficio a Jefatura de Policía de Lavalleja.

3) Solicítense y agréguense los antecedentes policiales y judiciales y los informes complementarios que fueren menester.

4) Cítese a los testigos de conducta propuestos, cometiéndose el señalamiento a la Oficina.

5) Téngase por ratificadas y por incorporadas al sumario las precedentes actuaciones con noticia de la Defensa y del Ministerio Público». (Siguen las firmas). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje