INDDHH

La Institución de DD.HH pedirá información sobre intervención del MEC a Villa Española

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Juan Faroppa, propondrá ante el Consejo Directivo la necesidad de solicitar información sobre la intervención del Ministerio de Educación y Cultura al club Villa Española.

Presidente del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Juan Faroppa.
Presidente del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Juan Faroppa.

El presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, aseguró que el Ejecutivo intervendrá el club Villa Española, porque hay un estatuto que cumplir y un grupo de socios reclamó la intervención. El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, defendió la intervención por el “incumplimiento del artículo 5 del estatuto del club que prohíbe cualquier pronunciamiento político o religioso”, y porque jugadores del club se tomaron fotografías dentro de las instalaciones de la institución contra la LUC y que luego viralizaron en Internet.

Las voces en contra de la decisión del MEC se hicieron sentir con fuerza desde el Frente Amplio, organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y deportivas.

Información

Asimismo, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Juan Faroppa dijo a Desayunos Informales de Canal 12 que es posible que la INDDHH pueda tener competencia en la situación.

“Yo entiendo que la INDDHH tiene que intervenir en ese caso, si no recibe una denuncia tiene que intervenir de oficio. Yo lo voy a proponer”, adelantó el jerarca.

Aclaró que lo propondrá ante el Consejo Directivo “no por el prejuzgamiento de que el Ministerio de Educación y Cultura actuó mal o irregularmente, pero el papel institucional que tiene la INDDHH es pedir información a efectos de que el Estado tenga la posibilidad de dar las informaciones más claras formalmente respecto al caso”.

Reconoció que el MEC tiene competencias para intervenir en las sociedades civiles cuando se dan determinado tipo de situaciones. “En todos los caso en que se produzcan situaciones que puedan ser vulneratorias de derechos, la Institución tiene que intervenir en forma preventiva”.

Lacalle dijo que el MEC intervino Villa Española porque un grupo de socios así lo reclamó

El presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, aseguró que el Ejecutivo intervino el club Villa…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje