Intervención

Lacalle dijo que el MEC intervino Villa Española porque un grupo de socios así lo reclamó

El presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, aseguró que el Ejecutivo intervino el club Villa Española, porque hay un estatuto que cumplir y un grupo de socios reclamó la intervención. Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira cuestionó que es “vergonzosa la opereta que algunos están montando en torno a la intervención. Se intervino por “incumplimiento del artículo 5 del estatuto del club que prohíbe cualquier pronunciamiento político o religioso” y acciones contra la LUC.

Ministro de Cultura, Pablo da Silveira.
Ministro de Cultura, Pablo da Silveira.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ordenó este jueves intervenir al club deportivo Villa Española, con el fin de desplazar a sus autoridades convocando en el corto plazo a nuevas elecciones, al tiempo que depurarían el padrón social. El hecho generó el rechazo de distintas organizaciones políticas, sindicales, sociales y deportivas.

Este viernes 24 de junio, Lacalle fue consultado por la prensa sobre la decisión de intervenir el club y respondió que el gobierno “no interviene una institución de este tipo porque quiere”.

“Hay un estatuto que hay que cumplir y hay socios que reclaman esta intervención”, explicó Lacalle a la prensa.

El  mandatario se remitió a las respuesta que al respecto dio el ministro da Silveira a través de sus redes sociales, y las calificó de “medianamente claras”.

Opereta vergonzosa

En efecto, da Silveira calificó las reacciones en contra de la intervención de Villa Española como “una opereta vergonzosa que algunos están montando”.

El secretario de Estado dijo que Villa Española, como muchos clubes deportivos, es una asociación civil. “El MEC es el encargado de darles personería jurídica. Las asociaciones deben solicitarla y presentar el estatuto con el que van a funcionar”.

Relató que el MEC lo aprueba y es el encargado de velar por su cumplimiento. “Cuando algunos miembros de una asociación civil entienden que sus autoridades no están cumpliendo los estatutos aprobados, pueden hacer una denuncia ante el MEC. Entonces el MEC indaga y da oportunidades de defensa. El MEC no actúa si no hay denuncia”.

Da Silveira dijo que “hace algún tiempo, un grupo de socios de Villa Española presentaron una denuncia. Ante eso, el MEC está obligado a actuar. No se evalúan conflictos internos, ni intenciones, ni orientaciones políticas. Solo se verifica si se está cumpliendo o no el estatuto”.

Agregó que en el caso de Villa Española se denunciaron “numerosos apartamientos”, y el MEC encontró lo que efectivamente parecían irregularidades: “elecciones que no se hacían, decisiones de asambleas que no se respetaban, ausencia de una Comisión Fiscal en funciones”.

El jerarca citó el artículo 5 del estatuto de Villa Española que obliga a la institución a mantener una “absoluta prescindencia en materia política o religiosa”.

“Los denunciantes aportaron evidencia de que esto no se cumplía. Si ese artículo no estuviera en el estatuto, la discusión no existía. El MEC hace lo que siempre hace en estos casos: recibió una denuncia, analizó sus fundamentos, dio vista, analizó la respuesta de la institución, entendió que no era satisfactoria. Entonces decidió la intervención”, detalló el secretario de Estado.

Posibilidad de recurrir

Añadió que las garantías del debido proceso “hacen que la decisión todavía no sea firme”, porque la institución puede recurrir y puede asumir compromisos que hagan que la intervención no se concrete. Todo eso es normal y frecuente”.

Remarcó que “ante una denuncia presentada por algunos socios, el MEC inició un procedimiento habitual y concluyó que efectivamente había irregularidades. Nada de esto tiene que ver con política. El MEC hubiera actuado del mismo modo, cualquiera fuera la orientación de las autoridades.

Da Silveira cuestionó que presentar el caso como un hecho de “persecución política es indefendible. Solo la ignorancia o la mala fe pueden explicar algunas reacciones”.

La LUC

Más tarde, da Silveira dialogó con los medios de comunicación y dijo que el artículo 5 del estatuto del club dice que la institución tienen que abstenerse totalmente de cualquier pronunciamiento político o religioso y que no deben permitirse actividades de esa naturaleza en las instalaciones del club.

“No sé por qué se le está dando tanto relieve al tema de los desaparecidos, acá el punto que generó las alarmas y las denuncias fue que en la cancha, es decir en las instalaciones del club, jugadores que tenían un equipo con el escudo del club, firmaron contra la LUC, fueron fotografiados, eso se subió a las redes sociales y las autoridades no hicieron nada en ese momento”, detalló.

Agregó que ello es una apartamiento de lo que dicen los estatus del club, pero si ese estatuto no estableciera eso, entonces e MEC no tendría nada que decir. Añadió que hay “Listas de partidos políticos que se han constituido en asociaciones civiles y por supuesto hablan de política y dicen que lo que buenamente les parece, lo que pasa es que en su estatuto no dice que no pueden hablar de política”.

Aseguró que el MEC lo que hace es velar por el pleno cumplimiento de las normas, porque este país se toma en serio las normas, porque las normas protegen a los débiles y cuando no hay normas que se respetan, queda la Ley del más fuerte. Pero en este caso no tiene nada que ver con política, ni con cuáles son las normas que se defendieron”.

El MEC decidió intervenir el club Villa Española. Busca cambiar las autoridades y regular sus redes sociales

Un grupo de exdirectivos aseguran que se incumplieron estatutos del reglamento interno, al tiempo…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje