informe

Instituto de Colonización confirma que Manini Ríos, su esposa y su suegro son colonos

Un informe de la Asesoría Letrada del organismo se expidió sobre las 2.856 hectáreas que tiene la familia en Artigas.

Foto: Twitter / Guido Manini Ríos
Foto: Twitter / Guido Manini Ríos

El senador Guido Manini Ríos, su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y el padre de esta, Roque Moreira, explotan un terreno de 2.856 hectáreas en Artigas en calidad de colonos, de acuerdo a un informe derivado de una inspección realizada por la Asesoría Letrada y filtrada por el semanario Búsqueda este jueves.

Distintas fuentes citadas por el medio dicen que la Asesoría Letrada ratificó la condición de colono de Manini Ríos, su esposa y su suegro, quienes han negado esto en repetidas ocasiones.

Este pronunciamiento ya estaría en conocimiento de los integrantes de la cúpula del Partido Nacional y el Partido Colorado: en los últimos días José Amy, representante del PC en el Instituto de Colonización, habría conversado con Julio María Sanguinetti, secretario general de la fuerza política minoritaria, sobre el particular.

Cómo se dio todo

El 19 de mayo de 1970, el predio fue comprado por el Instituto a una persona llamada Martín Hounie Denniel, por un precio en ese entonces de $21.492.189. La superficie indicada en la escritura es de 2.971 hectáreas, según la Inspección General replicada por el semanario.

Cinco años más tarde, el Directorio del Instituto -ya en el periodo de la dictadura- decidió adjudicar el terreno en venta por medio de la Ley 11.029 a José Zenón Montero, la fracción N°1 del inmueble 511, que es de 840 hectáreas, y la fracción N°2, de 820 hectáreas. El valor por hectárea fue de $11.000.

En el mismo movimiento registral se adjudicó a Roque Moreira Salgado las fracciones N°3 y N°4 de 610 y 640 hectáreas respectivamente, a un precio por hectárea de $13.300.

La empresa El Palomar S.A. actualmente es la dueña de las fracciones N°1, N°3 y N°4, y la ministra de Vivienda es la presidenta de dicha sociedad anónima.

Adicionalmente, el senador de Cabildo Abierto y esposo de la ministra es “propietario del padrón N°4.126 con una extensión de 815,2 hectáreas, que se corresponde con la fracción N°2 del inmueble 511”, dice la expedición de la inspección citada por el rotativo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje