RELACIONES EXTERIORES

Cancillería convocará a la embajadora de Palestina en Uruguay por críticas al Gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, aseguró que convocará a la embajadora del Estado de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, por tomar posición sobre la decisión del Gobierno uruguayo de no votar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) la propuesta de iniciar una investigación sobre posibles abusos de Israel.

Canciller de la República, Francisco Bustillo.
Canciller de la República, Francisco Bustillo.

Este miércoles 9 de junio, el ministro Bustillo compareció ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados para referirse a la posición de Uruguay contraria a la creación de una Comisión internacional para investigar violaciones de los derechos humanos antes y durante el reciente conflicto entre Israel y Palestina.

El pasado 28 de mayo, la embajadora del Estado de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, manifestó, ante el Parlamento, su preocupación por la posición del Gobierno de uruguayo en cuanto al conflicto en Medio Oriente.

“Estamos muy sorprendidos al saber que Uruguay votó en contra de la resolución aprobada por el Consejo de Naciones Unidas. Fue un shock. Uruguay siempre ha estado del lado de la Justicia, del lado de los derechos humanos. Un voto no cambia nuestra posición acerca de Uruguay”, expresó la representante diplomática; y agregó que nuestro país siembre había estado “del lado correcto de la historia”.

“Para nada felices”

Por su parte, Bustillo dijo este miércoles que no le parecieron “para nada felices” las declaraciones de Rasheed.

Aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores aguarda que la diplomática regrese del exterior para convocarla, conversar y “hacerle saber lo poco feliz que estuvo”.

“Se trata de una profesional excelente y tenemos una muy correcta relación. Pero lo de que ‘Uruguay está del otro lado de la historia’ no se comparece con lo que se espera de una representante diplomática”, sentenció el secretario de Estado.

Remarcó que la posición de Uruguay es la de “reconocer dos Estados”, que para nuestro país son “dos Estados amigos”.

En cuanto a la postura de no votar en Naciones Unidas la creación de la Comisión para que se investiguen violaciones a los derechos humanos, Bustillo respondió que la decisión de Uruguay tuvo un sentido de la oportunidad. “Entendimos que mientras actuaban distintos actores, procurando lograr la paz, la creación de una comisión generaría un nuevo episodio que no iba a favor de lo que se buscaba en la región”.

Palestina en shock por decisión de Uruguay de no investigar a Israel en conflicto de Medio Oriente

La embajadora del Estado de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, manifestó su preocupación por la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje